Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas

Como en otros ámbitos, resulta un lugar común referirse al término "crisis" para caracterizar la situación de las universidades públicas en nuestro país. Esta crisis que De Alba entiende como "el debilitamiento de todos los elementos de significación de un sistema, o del conjunto de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ros, Mónica Gabriela, Morandi, Glenda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140680
Aporte de:
id I19-R120-10915-140680
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
Universidad
Crisis educativa
spellingShingle Comunicación
Educación
Universidad
Crisis educativa
Ros, Mónica Gabriela
Morandi, Glenda
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
topic_facet Comunicación
Educación
Universidad
Crisis educativa
description Como en otros ámbitos, resulta un lugar común referirse al término "crisis" para caracterizar la situación de las universidades públicas en nuestro país. Esta crisis que De Alba entiende como "el debilitamiento de todos los elementos de significación de un sistema, o del conjunto de sistemas que conforman al bloque hegemónico" se entrama con una crisis social global, que asume rasgos particulares en los países latinoamericanos y que se manifiesta al interior de las universidades a través de nudos problemáticos específicos. Roberto Follari refiere a una "encrucijada de legitimidad", en que las universidades "han perdido parte importante de su prestigio público: un tanto por la caída de los fundamentos que es propia de lo postmoderno, otro por la decadencia de las funciones propiamente académicas". Interesa aquí especialmente destacar algunos nudos desde donde situar la crisis de la universidad pública. Se recurre para ello a la diferenciación (de tipo analítica) de dos dimensiones: la que refiere a las relaciones de la universidad con el contexto social amplio y, por otro lado, a rasgos internos de la conformación histórica de la universidad.
format Articulo
Articulo
author Ros, Mónica Gabriela
Morandi, Glenda
author_facet Ros, Mónica Gabriela
Morandi, Glenda
author_sort Ros, Mónica Gabriela
title Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
title_short Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
title_full Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
title_fullStr Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
title_full_unstemmed Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
title_sort algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
publishDate 2002
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140680
work_keys_str_mv AT rosmonicagabriela algunossentidosparapensarlacrisisdelasuniversidadespublicas
AT morandiglenda algunossentidosparapensarlacrisisdelasuniversidadespublicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459343314946