Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas
Como en otros ámbitos, resulta un lugar común referirse al término "crisis" para caracterizar la situación de las universidades públicas en nuestro país. Esta crisis que De Alba entiende como "el debilitamiento de todos los elementos de significación de un sistema, o del conjunto de s...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140680 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-140680 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación Universidad Crisis educativa |
spellingShingle |
Comunicación Educación Universidad Crisis educativa Ros, Mónica Gabriela Morandi, Glenda Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
topic_facet |
Comunicación Educación Universidad Crisis educativa |
description |
Como en otros ámbitos, resulta un lugar común referirse al término "crisis" para caracterizar la situación de las universidades públicas en nuestro país. Esta crisis que De Alba entiende como "el debilitamiento de todos los elementos de significación de un sistema, o del conjunto de sistemas que conforman al bloque hegemónico" se entrama con una crisis social global, que asume rasgos particulares en los países latinoamericanos y que se manifiesta al interior de las universidades a través de nudos problemáticos específicos. Roberto Follari refiere a una "encrucijada de legitimidad", en que las universidades "han perdido parte importante de su prestigio público:
un tanto por la caída de los fundamentos que es propia de lo postmoderno, otro por la decadencia de las funciones propiamente académicas".
Interesa aquí especialmente destacar algunos nudos desde donde situar la crisis de la universidad pública. Se recurre para ello a la diferenciación (de tipo analítica) de dos dimensiones: la que refiere a las relaciones de la universidad con el contexto social amplio y, por otro lado, a rasgos internos de la conformación histórica de la universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ros, Mónica Gabriela Morandi, Glenda |
author_facet |
Ros, Mónica Gabriela Morandi, Glenda |
author_sort |
Ros, Mónica Gabriela |
title |
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
title_short |
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
title_full |
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
title_fullStr |
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
title_full_unstemmed |
Algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
title_sort |
algunos sentidos para pensar la crisis de las universidades públicas |
publishDate |
2002 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140680 |
work_keys_str_mv |
AT rosmonicagabriela algunossentidosparapensarlacrisisdelasuniversidadespublicas AT morandiglenda algunossentidosparapensarlacrisisdelasuniversidadespublicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459343314946 |