El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria

Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales González, Deysi Elizabeth
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139961
Aporte de:
id I19-R120-10915-139961
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
spellingShingle Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
Morales González, Deysi Elizabeth
El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
topic_facet Educación
Libro-álbum
Lectura
Enseñanza de la lectura
Educación primaria
description Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11). En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005). Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010). Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Morales González, Deysi Elizabeth
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Morales González, Deysi Elizabeth
author_sort Morales González, Deysi Elizabeth
title El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_short El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_full El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_fullStr El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_full_unstemmed El libro álbum en el aula, un nuevo desafío : La intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
title_sort el libro álbum en el aula, un nuevo desafío : la intervención docente en el espacio de intercambio entre lectores de 2do año de la escuela primaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139961
work_keys_str_mv AT moralesgonzalezdeysielizabeth ellibroalbumenelaulaunnuevodesafiolaintervenciondocenteenelespaciodeintercambioentrelectoresde2doanodelaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458096558080