El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras

Los docentes de primer año se enfrentan a diario al desafío de planificar e implementar en el aula situaciones didácticas que promuevan en todos los niños1 un acercamiento significativo a la escritura. En los inicios de la alfabetización, la escritura del nombre propio cumple una función muy especia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Ana Carolina
Otros Autores: Wallace, Yamila
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139752
Aporte de:
id I19-R120-10915-139752
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Palabras "seguras"
nombre propio
Escritura
spellingShingle Educación
Palabras "seguras"
nombre propio
Escritura
Álvarez, Ana Carolina
El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
topic_facet Educación
Palabras "seguras"
nombre propio
Escritura
description Los docentes de primer año se enfrentan a diario al desafío de planificar e implementar en el aula situaciones didácticas que promuevan en todos los niños1 un acercamiento significativo a la escritura. En los inicios de la alfabetización, la escritura del nombre propio cumple una función muy especial por su significatividad para el niño y por las posibilidades que ofrece de pensar la escritura. De allí que los nombres de los niños que conforman el grupo escolar estén presentes en las aulas y en las propuestas de enseñanza que los docentes desarrollan en los primeros años de la escolaridad primaria. Los nombres propios y otros nombres conforman el ambiente alfabetizador, y se constituyen en palabras “seguras” que los niños recurren para producir nuevas escrituras siempre que el docente promueva su uso y consulta de forma sistemática e intencional. Es precisamente éste nuestro interés de estudio, analizar los usos del nombre propio en situaciones de enseñanza, las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio como fuente de información “segura” para producir nuevas escrituras. El presente trabajo da cuenta a través de diálogos y experiencias compartidas con docentes de la Escuela N°233, “Ramón Álvarez” (La Paz, Canelones), de las decisiones didácticas que subyacen en el diseño y puesta en aula de situaciones de escritura por sí mismos en las aulas de primer año. Además, se focaliza con mayor detalle en el estudio de las intervenciones docentes que promueven la consulta del nombre propio y otros nombres como fuentes de información “segura”.
author2 Wallace, Yamila
author_facet Wallace, Yamila
Álvarez, Ana Carolina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Álvarez, Ana Carolina
author_sort Álvarez, Ana Carolina
title El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
title_short El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
title_full El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
title_fullStr El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
title_full_unstemmed El nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
title_sort el nombre propio y otros nombres como fuentes de información "segura" para producir nuevas escrituras
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139752
work_keys_str_mv AT alvarezanacarolina elnombrepropioyotrosnombrescomofuentesdeinformacionseguraparaproducirnuevasescrituras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458445733890