Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado

Investigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nardi Siquera, Iken Ivone
Otros Autores: Viscarret, Victoria
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139748
Aporte de:
id I19-R120-10915-139748
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
spellingShingle Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
Nardi Siquera, Iken Ivone
Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
topic_facet Educación
Lectura
Enseñanza
Condiciones didácticas
Intervenciones docentes
description Investigaciones precedentes sobre lectura plantean la dualidad que la guía: la lectura como objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. ¿Es posible proponer la lectura y enseñar a leer ciencias a niños pequeños? Este trabajo comunica los resultados del análisis de una situación de lectura particular: los niños leen por sí mismos con el propósito de buscar y seleccionar material pertinente para responder interrogantes planteadas en situaciones previas. Estas situaciones forman parte de una secuencia elaborada en forma colaborativa por tres docentes que se puso en aula en un primer año de primaria de Uruguay. El contenido a enseñar fue la adaptación de los animales al medio, específicamente la adaptación de los osos polares y pingüinos al frío extremo, las coberturas de esos animales y los comportamientos que permiten la termorregulación. La metodología empleada incluye además el registro en video y por escrito de la situación de exploración y selección de la información con el propósito de analizar algunas condiciones didácticas e intervenciones docentes que tuvieron lugar durante la misma. Los resultados permiten reflexionar sobre los usos de la lectura como herramienta de aprendizaje y sobre su enseñanza en clase de ciencias.
author2 Viscarret, Victoria
author_facet Viscarret, Victoria
Nardi Siquera, Iken Ivone
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Nardi Siquera, Iken Ivone
author_sort Nardi Siquera, Iken Ivone
title Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_short Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_full Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_fullStr Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_full_unstemmed Leer para aprender ciencias naturales : Condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
title_sort leer para aprender ciencias naturales : condiciones didácticas e intervenciones docentes en una situación de exploración y selección de materiales de lectura en 1° grado
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139748
work_keys_str_mv AT nardisiqueraikenivone leerparaaprendercienciasnaturalescondicionesdidacticaseintervencionesdocentesenunasituaciondeexploracionyselecciondematerialesdelecturaen1grado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458437345280