Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral

El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encina, Marian Marcia, Espinosa, Sofía Paola, Hintze Pacheco, Paula Andrea
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500
Aporte de:
id I19-R120-10915-139682
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
spellingShingle Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
Encina, Marian Marcia
Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
topic_facet Psicología
extensión
Alfabetización
interdisciplina
vulnerabilidad
description El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona. El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Encina, Marian Marcia
Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
author_facet Encina, Marian Marcia
Espinosa, Sofía Paola
Hintze Pacheco, Paula Andrea
author_sort Encina, Marian Marcia
title Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_short Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_full Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_fullStr Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_full_unstemmed Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
title_sort una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500
work_keys_str_mv AT encinamarianmarcia unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral
AT espinosasofiapaola unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral
AT hintzepachecopaulaandrea unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral
AT encinamarianmarcia anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective
AT espinosasofiapaola anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective
AT hintzepachecopaulaandrea anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458293690368