Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral
El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139682 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología extensión Alfabetización interdisciplina vulnerabilidad |
spellingShingle |
Psicología extensión Alfabetización interdisciplina vulnerabilidad Encina, Marian Marcia Espinosa, Sofía Paola Hintze Pacheco, Paula Andrea Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
topic_facet |
Psicología extensión Alfabetización interdisciplina vulnerabilidad |
description |
El presente trabajo es una reseña de una actividad llevada a cabo por estudiantes de Psicología y Sociología, enmarcada en el proyecto de extensión, acreditado en 2018 por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”, dirigido por la dra. Sandra Marder. Para el mismo se utiliza el programa “Queremos aprender” (QA) (Borzone y De Mier, 2018), que tiene como fin promover un desarrollo integral del niño en el que se abordan en forma sinérgica los componentes psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil. La propuesta está dirigida a abordajes desde el nivel inicial y primer año del nivel primario y su propósito central es brindarles a los niños y adultos que trabajan con ellos (docentes, cuidadores, padres, etc.) las herramientas necesarias para la adquisición de la lectura y escritura. Las actividades se realizaron en la Casita del Niño “Encuentro”, ubicada en el centro de City Bell, en el período de abril a noviembre del corriente año. Al establecimiento asisten niños y niñas que provienen de barrios con alta vulnerabilidad social de la zona.
El objetivo del presente trabajo consiste en describir y fomentar la implementación del programa QA, el cual genera un aprendizaje significativo en cada grupo de niños con los se lleva adelante. Nuestro problema a investigar parte de que los niños en edad escolar presentan graves dificultades en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores. Con el fin de beneficiar este aprendizaje, se utiliza un libro de texto y cuadernillo para cada niño con su respectiva guía docente para cada extensionista. Nuestra participación implica una coordinación activa de un grupo de niños previamente seleccionado según el nivel de lectura y escritura. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Encina, Marian Marcia Espinosa, Sofía Paola Hintze Pacheco, Paula Andrea |
author_facet |
Encina, Marian Marcia Espinosa, Sofía Paola Hintze Pacheco, Paula Andrea |
author_sort |
Encina, Marian Marcia |
title |
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
title_short |
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
title_full |
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
title_fullStr |
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : Relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
title_sort |
una propuesta de extensión desde una perspectiva interdisciplinar sobre alfabetización : relato de una experiencia concreta desde una perspectiva integral |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139682 https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/500 |
work_keys_str_mv |
AT encinamarianmarcia unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral AT espinosasofiapaola unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral AT hintzepachecopaulaandrea unapropuestadeextensiondesdeunaperspectivainterdisciplinarsobrealfabetizacionrelatodeunaexperienciaconcretadesdeunaperspectivaintegral AT encinamarianmarcia anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective AT espinosasofiapaola anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective AT hintzepachecopaulaandrea anextensionproposalfromaninterdisciplinaryperspectiveaboutalphabetizationaspecificexperiencefromacomprehensiveperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820458293690368 |