Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana

Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Revoredo Chocano, Ryan Lynus
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139669
Aporte de:
id I19-R120-10915-139669
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Estructuras perceptivas
Música popular
Musicología sistemática
Análisis musical
Perceptive structures
Popular music
Systematic musicology
Musical analysis
spellingShingle Música
Estructuras perceptivas
Música popular
Musicología sistemática
Análisis musical
Perceptive structures
Popular music
Systematic musicology
Musical analysis
Revoredo Chocano, Ryan Lynus
Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
topic_facet Música
Estructuras perceptivas
Música popular
Musicología sistemática
Análisis musical
Perceptive structures
Popular music
Systematic musicology
Musical analysis
description Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana.
format Articulo
Articulo
author Revoredo Chocano, Ryan Lynus
author_facet Revoredo Chocano, Ryan Lynus
author_sort Revoredo Chocano, Ryan Lynus
title Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
title_short Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
title_full Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
title_fullStr Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
title_full_unstemmed Estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
title_sort estudio de estructuras perceptivas en música popular latinoamericana
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139669
work_keys_str_mv AT revoredochocanoryanlynus estudiodeestructurasperceptivasenmusicapopularlatinoamericana
AT revoredochocanoryanlynus studyofperceptivestructuresinlatinamericanpopularmusic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458268524546