Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Insaurralde, Erica Natalia
Otros Autores: Mallo, Josefina
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139355
Aporte de:
id I19-R120-10915-139355
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Turismo cultural
patrimonio
actores sociales
Folklore
artes performativas
cultural tourism
heritage
social actors
performative arts
spellingShingle Turismo
Turismo cultural
patrimonio
actores sociales
Folklore
artes performativas
cultural tourism
heritage
social actors
performative arts
Insaurralde, Erica Natalia
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
topic_facet Turismo
Turismo cultural
patrimonio
actores sociales
Folklore
artes performativas
cultural tourism
heritage
social actors
performative arts
description El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” comienza a desarrollarse un Producto turístico para romper con la estacionalidad del festival. Propusimos investigar el desarrollo del Folklore como producto turístico, los procesos y perspectivas de la relación Folklore-Turismo en Cosquín durante el período 2017-2019 a través del estudio de sus actores sociales. Tuvimos en cuenta aquellos procesos histórico-sociales que caracterizan al Folklore como producto turístico en la actualidad. Analizamos la incorporación de los actores sociales al Producto turístico y su percepción acerca del mismo. Realizamos una descripción histórico-social del folklore en Cosquín, inicialmente con la creación del Festival Nacional de Folklore y posteriormente con el desarrollo de eventos durante todo el año, reconociendo que existen tensiones y conflictos entre los agentes que constituyen y construyen el nuevo Folklore. Recopilamos información bibliográfica en libros, documentos, marcos teóricos, trabajos y publicaciones periodísticas, internet y en otras fuentes de información. Realizamos una observación participante de los artistas en algunos de los eventos/peñas que se realizan en Cosquín, en donde el Folklore es mercantilizado y se pierden espacios culturales de espontaneidad que caracterizaron al Festival en sus comienzos. El presente trabajo de investigación se organiza en tres capítulos. El primer capítulo está destinado a la aproximación teórica de los conceptos generales de Turismo, Turismo cultural, Producto turístico y Atractivo turístico. Definimos al Patrimonio cultural inmaterial, explicaremos sus usos y los procesos de Activación patrimonial. Por otro lado incluimos las perspectivas del Folklore desde el enfoque de las Artes performativas, entendiendo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un Evento cultural masivo. Por último analizamos los procesos de Mercantilización de las prácticas culturales. El segundo capítulo aborda el marco histórico-social del Festival de Cosquín, considerando apropiado destinar un apartado para caracterizar a la Región Centro, sus datos demográficos, geográficos y actividades productivas, así como también hacer una descripción del Turismo en Cosquín. Describimos los periodos de surgimiento y actualidad del Festival de Cosquín. Planteamos si el festival puede considerarse como práctica cultural o Producto turístico. El tercer capítulo está orientado al análisis de los actores sociales implicados en la relación Folklore-Turismo en Cosquín a partir de las entrevistas y cuestionarios relevados en el trabajo de campo. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación.
author2 Mallo, Josefina
author_facet Mallo, Josefina
Insaurralde, Erica Natalia
format Tesis
Tesis de grado
author Insaurralde, Erica Natalia
author_sort Insaurralde, Erica Natalia
title Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
title_short Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
title_full Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
title_fullStr Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
title_full_unstemmed Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
title_sort diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en cosquín : caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139355
work_keys_str_mv AT insaurraldeericanatalia diagnosticodeunconflictoelfolklorecomoproductoturisticoencosquincasodeestudioapartirdelanalisisdeactoressociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457571221504