Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” com...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139355 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139355 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Turismo Turismo cultural patrimonio actores sociales Folklore artes performativas cultural tourism heritage social actors performative arts |
spellingShingle |
Turismo Turismo cultural patrimonio actores sociales Folklore artes performativas cultural tourism heritage social actors performative arts Insaurralde, Erica Natalia Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
topic_facet |
Turismo Turismo cultural patrimonio actores sociales Folklore artes performativas cultural tourism heritage social actors performative arts |
description |
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín desde sus comienzos estuvo relacionado con el Turismo y el incremento de alojamientos, transporte, gastronomía y actividades para el turista. A partir del año 2016 con la aplicación del programa municipal “En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año” comienza a desarrollarse un Producto turístico para romper con la estacionalidad del festival.
Propusimos investigar el desarrollo del Folklore como producto turístico, los procesos y perspectivas de la relación Folklore-Turismo en Cosquín durante el período 2017-2019 a través del estudio de sus actores sociales. Tuvimos en cuenta aquellos procesos histórico-sociales que caracterizan al Folklore como producto turístico en la actualidad. Analizamos la incorporación de los actores sociales al Producto turístico y su percepción acerca del mismo. Realizamos una descripción histórico-social del folklore en Cosquín, inicialmente con la creación del Festival Nacional de Folklore y posteriormente con el desarrollo de eventos durante todo el año, reconociendo que existen tensiones y conflictos entre los agentes que constituyen y construyen el nuevo Folklore. Recopilamos información bibliográfica en libros, documentos, marcos teóricos, trabajos y publicaciones periodísticas, internet y en otras fuentes de información. Realizamos una observación participante de los artistas en algunos de los eventos/peñas que se realizan en Cosquín, en donde el Folklore es mercantilizado y se pierden espacios culturales de espontaneidad que caracterizaron al Festival en sus comienzos.
El presente trabajo de investigación se organiza en tres capítulos. El primer capítulo está destinado a la aproximación teórica de los conceptos generales de Turismo, Turismo cultural, Producto turístico y Atractivo turístico. Definimos al Patrimonio cultural inmaterial, explicaremos sus usos y los procesos de Activación patrimonial. Por otro lado incluimos las perspectivas del Folklore desde el enfoque de las Artes performativas, entendiendo que el Festival Nacional de Folklore de Cosquín es un Evento cultural masivo. Por último analizamos los procesos de Mercantilización de las prácticas culturales. El segundo capítulo aborda el marco histórico-social del Festival de Cosquín, considerando apropiado destinar un apartado para caracterizar a la Región Centro, sus datos demográficos, geográficos y actividades productivas, así como también hacer una descripción del Turismo en Cosquín. Describimos los periodos de surgimiento y actualidad del Festival de Cosquín. Planteamos si el festival puede considerarse como práctica cultural o Producto turístico. El tercer capítulo está orientado al análisis de los actores sociales implicados en la relación Folklore-Turismo en Cosquín a partir de las entrevistas y cuestionarios relevados en el trabajo de campo. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación. |
author2 |
Mallo, Josefina |
author_facet |
Mallo, Josefina Insaurralde, Erica Natalia |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Insaurralde, Erica Natalia |
author_sort |
Insaurralde, Erica Natalia |
title |
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
title_short |
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
title_full |
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
title_fullStr |
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en Cosquín : Caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
title_sort |
diagnóstico de un conflicto: el folklore como producto turístico en cosquín : caso de estudio a partir del análisis de actores sociales |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139355 |
work_keys_str_mv |
AT insaurraldeericanatalia diagnosticodeunconflictoelfolklorecomoproductoturisticoencosquincasodeestudioapartirdelanalisisdeactoressociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457571221504 |