Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19

Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sobrado Fernández, Luis M.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939
Aporte de:
id I19-R120-10915-139255
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
spellingShingle Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
Sobrado Fernández, Luis M.
Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
topic_facet Educación
Orientación virtual
Pandemia de COVID-19
Tecnologías de la información y de la comunicación
Orientación a distancia
Brecha digital
Virtual guidance
COVID-19 pandemic
Information and communication technologies
Distance guidance
Digital gap
description Este artículo de investigación pretende revisar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante la pandemia de COVID-19 en los procesos, el desarrollo e implementación de la orientación educativa y laboral en los contextos sociales, educativos y profesionales. Las referencias teóricas se fundamentan en los estudios internacionales del Centro Europeo de Desarrollo Profesional (CEDEFOP) et al. (2021), la UNESCO et al. (2021), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, Mann et al., 2020; Reimers y Schleicher, 2020) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) y en las investigaciones de Sobrado Fernández et al. (2012), Sobrado y Ceinos (2011), Sobrado y Cortés (2009), Tejedor et al. (2021), Reimers (2022) y Reimers y Marmolejo (2022). En cuanto a la metodología investigadora, se utilizó la de carácter descriptivo de naturaleza comparativa para los diversos escenarios internacionales, y la de análisis de las competencias en TIC en los procesos de orientación educativa y profesional. Como conclusión esencial, figura la necesidad de integrar en el futuro la orientación convencional con la de carácter online, destacando la relevancia de esta en los procesos orientadores durante la pandemia del coronavirus.
format Articulo
Articulo
author Sobrado Fernández, Luis M.
author_facet Sobrado Fernández, Luis M.
author_sort Sobrado Fernández, Luis M.
title Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_short Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_full Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_fullStr Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_full_unstemmed Rol de las TIC en la orientación durante la pandemia de la COVID-19
title_sort rol de las tic en la orientación durante la pandemia de la covid-19
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139255
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13939
work_keys_str_mv AT sobradofernandezluism roldelasticenlaorientaciondurantelapandemiadelacovid19
AT sobradofernandezluism roleofictintheguidanceintimesofthecovid19pandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457339486208