Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños

En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Querejeta, Maira
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13911
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-13911
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
alfabetización
Aprendizaje
contexto alfabetizador; alfabetización temprana
sociedad
Pobreza
contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura
spellingShingle Psicología
alfabetización
Aprendizaje
contexto alfabetizador; alfabetización temprana
sociedad
Pobreza
contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura
Querejeta, Maira
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
topic_facet Psicología
alfabetización
Aprendizaje
contexto alfabetizador; alfabetización temprana
sociedad
Pobreza
contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura
description En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión "alfabetización temprana". Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo.
format Articulo
Articulo
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
title_short Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
title_full Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
title_fullStr Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
title_full_unstemmed Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
title_sort sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13911
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf
work_keys_str_mv AT querejetamaira sociedadfamiliayaprendizajeelpapeldeloscontextoshogarenos
AT querejetamaira sociedadefamiliaeaprendizagemroldocontextofamiliar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457060564993