Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños
En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar di...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13911 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-13911 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología alfabetización Aprendizaje contexto alfabetizador; alfabetización temprana sociedad Pobreza contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura |
spellingShingle |
Psicología alfabetización Aprendizaje contexto alfabetizador; alfabetización temprana sociedad Pobreza contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura Querejeta, Maira Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
topic_facet |
Psicología alfabetización Aprendizaje contexto alfabetizador; alfabetización temprana sociedad Pobreza contexto alfabetizador; alfabetizaçao prematura |
description |
En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión "alfabetización temprana". Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
title_short |
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
title_full |
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
title_fullStr |
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
title_full_unstemmed |
Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
title_sort |
sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13911 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4759/pr.4759.pdf |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira sociedadfamiliayaprendizajeelpapeldeloscontextoshogarenos AT querejetamaira sociedadefamiliaeaprendizagemroldocontextofamiliar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457060564993 |