Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado

El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durán Alves, Andrea Victoria
Otros Autores: Heredia, María Eugenia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103
Aporte de:
id I19-R120-10915-139103
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
spellingShingle Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
Durán Alves, Andrea Victoria
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
topic_facet Educación
Ciencias Naturales
Escritura
Resumen
Escuela primaria
description El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso.
author2 Heredia, María Eugenia
author_facet Heredia, María Eugenia
Durán Alves, Andrea Victoria
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Durán Alves, Andrea Victoria
author_sort Durán Alves, Andrea Victoria
title Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_short Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_full Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_fullStr Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_full_unstemmed Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
title_sort escribir para aprender ciencias naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : resumiendo sobre el compost en quinto grado
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103
work_keys_str_mv AT duranalvesandreavictoria escribirparaaprendercienciasnaturalesproduccioncolaborativaydigitalenlaescuelaprimariaresumiendosobreelcompostenquintogrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457043787777