Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado
El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de esc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-139103 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Naturales Escritura Resumen Escuela primaria |
spellingShingle |
Educación Ciencias Naturales Escritura Resumen Escuela primaria Durán Alves, Andrea Victoria Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
topic_facet |
Educación Ciencias Naturales Escritura Resumen Escuela primaria |
description |
El uso de la tecnología en la escuela tiene un espacio cada vez más asentado como medio para el aprendizaje, en un contexto de democratización y globalización del conocimiento, representa un espacio potencial al intercambio y el aprendizaje social. En esta indagación, proponemos una situación de escritura colaborativa de un resumen en un procesador de texto digital, enmarcado en una secuencia de Ciencias Naturales donde se aborda el contenido Biodiversidad. La misma se desarrolla en quinto año de la escuela urbana N° 109 de Sauce, Canelones. A través de la misma nos proponemos conocer los roles que los alumnos se asignan a propósito de la colaboración, analizando cómo inciden estos en la construcción del texto. Evidenciamos diferenciaciones conceptuales y vinculares entre los alumnos que definieron rasgos diferenciales en los resultados obtenidos. Al tiempo que conocemos, a la luz de los intercambios, las potencialidades que la tecnología ofrece al proceso de escritura. Describimos qué representaciones sostienen los alumnos del resumen y cómo se configura en la construcción-transcripción del texto fuente, concluyendo que, ambas situaciones evidencian la construcción de conocimiento científico demostrando el esfuerzo cognitivo que los alumnos ejecutan en este proceso. |
author2 |
Heredia, María Eugenia |
author_facet |
Heredia, María Eugenia Durán Alves, Andrea Victoria |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Durán Alves, Andrea Victoria |
author_sort |
Durán Alves, Andrea Victoria |
title |
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
title_short |
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
title_full |
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
title_fullStr |
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
title_full_unstemmed |
Escribir para aprender Ciencias Naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : Resumiendo sobre el compost en quinto grado |
title_sort |
escribir para aprender ciencias naturales, producción colaborativa y digital en la escuela primaria : resumiendo sobre el compost en quinto grado |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139103 |
work_keys_str_mv |
AT duranalvesandreavictoria escribirparaaprendercienciasnaturalesproduccioncolaborativaydigitalenlaescuelaprimariaresumiendosobreelcompostenquintogrado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457043787777 |