Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial

Entendemos que la lectura es una vía de acceso a la información de ciencias, sin embargo, esta práctica es considerada poco habitual en el nivel inicial. A pesar de lo anteriormente mencionado la lectura de textos informativos ocupa un lugar central en la formación del estudiante y también podría te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Segovia Martínez, Gerardin Arlen
Otros Autores: Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138866
Aporte de:
id I19-R120-10915-138866
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
intervenciones docentes
Lectura
Ciencias sociales
Educación Inicial
spellingShingle Educación
intervenciones docentes
Lectura
Ciencias sociales
Educación Inicial
Segovia Martínez, Gerardin Arlen
Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
topic_facet Educación
intervenciones docentes
Lectura
Ciencias sociales
Educación Inicial
description Entendemos que la lectura es una vía de acceso a la información de ciencias, sin embargo, esta práctica es considerada poco habitual en el nivel inicial. A pesar de lo anteriormente mencionado la lectura de textos informativos ocupa un lugar central en la formación del estudiante y también podría tener un rol protagónico en educación Inicial si se consideran ciertas condiciones didácticas. La presente investigación llamada “Las intervenciones docentes en lectura para aprender Ciencias Sociales en Educación Inicial”, se desarrolló en la escuela 357 de carácter Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas posteriormente nombraremos como “A.Pr.En.D.E.R” de Montevideo, Uruguay, en nivel 4 años de educación inicial. La escuela se encuentra trabajando en un proyecto institucional de Ciencias Sociales “Soy porque nosotros somos” que surge del diagnóstico en el cual se detecta la poca frecuencia en las propuestas de Ciencias Sociales en todos los niveles, a su vez la identificación de escasez de propuestas didácticas de lectura y escritura de contenidos de Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Para abordar la temática se elaboró una secuencia didáctica en torno al tema la familia el cual nos permitió observar las intervenciones docentes. Se plantearon situaciones de lectura y de escritura e interpretación de textos informativos en forma colaborativa y a través del docente focalizando en la lectura. En síntesis el intercambio colectivo entre la maestra y los niños y entre los mismos niños intentando responder de otra forma al interrogante inicial ¿cómo se conforman las familias?, demuestra una potencia importante para la enseñanza y para el aprendizaje de las Ciencias Sociales a través de la lectura y teniendo en cuenta las intervenciones docentes. En conclusión se observa que a lo largo de la secuencia los niños lograron apropiarse del concepto de familia desde la perspectiva de las ciencias sociales en relación con la aproximación a las situaciones de lectura.
author2 Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
author_facet Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Segovia Martínez, Gerardin Arlen
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Segovia Martínez, Gerardin Arlen
author_sort Segovia Martínez, Gerardin Arlen
title Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
title_short Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
title_full Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
title_fullStr Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
title_full_unstemmed Las intervenciones docentes en situaciones de lectura en Ciencias Sociales en Educación Inicial
title_sort las intervenciones docentes en situaciones de lectura en ciencias sociales en educación inicial
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138866
work_keys_str_mv AT segoviamartinezgerardinarlen lasintervencionesdocentesensituacionesdelecturaencienciassocialeseneducacioninicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458027352066