Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue realizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: m...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138820 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-138820 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Odontología matrícula deserción graduación plan |
| spellingShingle |
Odontología matrícula deserción graduación plan Seara, Sergio Eduardo Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| topic_facet |
Odontología matrícula deserción graduación plan |
| description |
Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue realizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: matrícula, deserción, graduación, permanencia y rendimiento académico. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo. Se utilizaron datos numéricos obtenidos de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Folp (PESAE). La población estuvo integrada por todos los alumnos de las cohortes 1980 (n=145) y 1990 (n=597). La primera con un plan de estudios de 25 materias anuales y régimen de examen final. La segunda con un plan de 59 cursos cuatrimestrales y régimen por promoción o examen final. Se verifico la situación de los estudiantes según tres categorías: egresado, pasivo y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema y rendimiento académico. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias obteniendo los siguientes resultados: Cohorte 1980: se agotó en 1997 con el 80,69% de egresados de los cuales el mayor porcentaje (50%) lo hizo en cinco años con un promedio medio de 6,20 y el 19,31 % quedó pasivo con el 43% sin aprobar ninguna materia. Cohorte 1990: egresó el 56%, de ellos el mayor porcentaje lo hizo en 6 años con promedio 6; el 41% está pasivo y la mayoría con una sola materia aprobada; continúan activos el 3% de los alumnos. Se puede concluir que la matrícula, la deserción y la permanencia fueron mayores en la cohorte 90 de régimen cuatrimestral, mientras que la graduación fue superior en la cohorte 80 de régimen anual. El rendimiento académico no tiene diferencias significativas. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Seara, Sergio Eduardo Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
| author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Papel, Gustavo Omar Medina, María Mercedes Irigoyen, Silvia Angélica Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Albarracin, Silvia Alicia Lezcano, Darío Tomas, Leandro Juan |
| author_sort |
Seara, Sergio Eduardo |
| title |
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| title_short |
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| title_full |
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| title_fullStr |
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| title_full_unstemmed |
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| title_sort |
deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138820 |
| work_keys_str_mv |
AT searasergioeduardo deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT papelgustavoomar deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT medinamariamercedes deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT irigoyensilviaangelica deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT mosconietelbeatriz deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT ruedaleticiaargentina deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT coscarellinelidayolanda deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT albarracinsilviaalicia deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT lezcanodario deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos AT tomasleandrojuan deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820457944514560 |