Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos

Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue realizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seara, Sergio Eduardo, Papel, Gustavo Omar, Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Coscarelli, Nélida Yolanda, Albarracin, Silvia Alicia, Lezcano, Darío, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138820
Aporte de:
id I19-R120-10915-138820
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
matrícula
deserción
graduación
plan
spellingShingle Odontología
matrícula
deserción
graduación
plan
Seara, Sergio Eduardo
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
topic_facet Odontología
matrícula
deserción
graduación
plan
description Una manera de monitorear la evolución de un plan de estudios es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue realizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: matrícula, deserción, graduación, permanencia y rendimiento académico. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo. Se utilizaron datos numéricos obtenidos de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Folp (PESAE). La población estuvo integrada por todos los alumnos de las cohortes 1980 (n=145) y 1990 (n=597). La primera con un plan de estudios de 25 materias anuales y régimen de examen final. La segunda con un plan de 59 cursos cuatrimestrales y régimen por promoción o examen final. Se verifico la situación de los estudiantes según tres categorías: egresado, pasivo y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema y rendimiento académico. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias obteniendo los siguientes resultados: Cohorte 1980: se agotó en 1997 con el 80,69% de egresados de los cuales el mayor porcentaje (50%) lo hizo en cinco años con un promedio medio de 6,20 y el 19,31 % quedó pasivo con el 43% sin aprobar ninguna materia. Cohorte 1990: egresó el 56%, de ellos el mayor porcentaje lo hizo en 6 años con promedio 6; el 41% está pasivo y la mayoría con una sola materia aprobada; continúan activos el 3% de los alumnos. Se puede concluir que la matrícula, la deserción y la permanencia fueron mayores en la cohorte 90 de régimen cuatrimestral, mientras que la graduación fue superior en la cohorte 80 de régimen anual. El rendimiento académico no tiene diferencias significativas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seara, Sergio Eduardo
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Papel, Gustavo Omar
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Lezcano, Darío
Tomas, Leandro Juan
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
title_short Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
title_full Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
title_fullStr Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
title_full_unstemmed Deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
title_sort deserción, graduación y permanencia analizados desde diferentes contextos educativos
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138820
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT papelgustavoomar deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT medinamariamercedes deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT irigoyensilviaangelica deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT mosconietelbeatriz deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT ruedaleticiaargentina deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT coscarellinelidayolanda deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT albarracinsilviaalicia deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT lezcanodario deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
AT tomasleandrojuan deserciongraduacionypermanenciaanalizadosdesdediferentescontextoseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457944514560