Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo

El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dobal Méndez, Gabriela
Otros Autores: Heredia, María Eugenia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138388
Aporte de:
id I19-R120-10915-138388
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
spellingShingle Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
Dobal Méndez, Gabriela
Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
topic_facet Educación
Lectura
Ciencias naturales
Escuela primaria
description El abordaje de las Ciencias Naturales en las aulas de primer a tercer grado de primaria requiere de la propuesta de actividades de experimentación e indagación a partir de vivencias. Sin embargo, pareciera que a la hora de incluir la lectura para el aprendizaje de contenidos del área las decisiones didácticas de las y los docentes caminaran por otro carril. En este trabajo se analizan tres entrevistas a docentes del departamento de Montevideo: un caso de primer grado, otro de ciclo primero – segundo y otro de tercero. En estas conversaciones regladas se indagó sobre condiciones que podrían favorecer la relación entre lectura de textos expositivos y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estos grados. De las mismas se desprende la importancia del acceso a variedad de materiales de lectura, la transformación o adaptación de los mismos, distintas posturas sobre el rol docente y el impacto que tiene la formación permanente sobre nuestras prácticas. Por último, se esbozan algunas preguntas de reflexión que podrían ser punto de partida para continuar a futuro en esta línea de discusión.
author2 Heredia, María Eugenia
author_facet Heredia, María Eugenia
Dobal Méndez, Gabriela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Dobal Méndez, Gabriela
author_sort Dobal Méndez, Gabriela
title Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_short Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_fullStr Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_full_unstemmed Prácticas de lectura para aprender Ciencias Naturales en primer ciclo de Educación Primaria : Estudio de caso: Entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de Escuelas Públicas de TC y APRENDER en Montevideo
title_sort prácticas de lectura para aprender ciencias naturales en primer ciclo de educación primaria : estudio de caso: entrevista a maestras de 1º, 2º y 3º grado de escuelas públicas de tc y aprender en montevideo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138388
work_keys_str_mv AT dobalmendezgabriela practicasdelecturaparaaprendercienciasnaturalesenprimerciclodeeducacionprimariaestudiodecasoentrevistaamaestrasde1o2oy3ogradodeescuelaspublicasdetcyaprenderenmontevideo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457174859776