La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso

En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magrino Martínez, Valeria
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138224
Aporte de:
id I19-R120-10915-138224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Sentido literario
spellingShingle Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Sentido literario
Magrino Martínez, Valeria
La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
topic_facet Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Sentido literario
description En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017). Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país. Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Magrino Martínez, Valeria
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Magrino Martínez, Valeria
author_sort Magrino Martínez, Valeria
title La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_short La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_full La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_fullStr La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_full_unstemmed La construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
title_sort la construcción de sentido literario en niños de segundo grado de educación primaria a partir de libros álbum que utilizan la intertextualidad como recurso
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138224
work_keys_str_mv AT magrinomartinezvaleria laconstrucciondesentidoliterarioenninosdesegundogradodeeducacionprimariaapartirdelibrosalbumqueutilizanlaintertextualidadcomorecurso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456950464513