Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información

En este trabajo analizamos la importancia de contar en el aula con un ambiente alfabetizador que contribuya en el proceso de adquisición de la escritura por parte de los estudiantes, y de aquellas intervenciones docentes que promueven la consulta a las escrituras “seguras” que forman parte de ese am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Cora, Lourdes Natalia
Otros Autores: Wallace, Yamila
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138071
Aporte de:
id I19-R120-10915-138071
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alfabetización
Escritura
spellingShingle Educación
Alfabetización
Escritura
Pérez Cora, Lourdes Natalia
Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
topic_facet Educación
Alfabetización
Escritura
description En este trabajo analizamos la importancia de contar en el aula con un ambiente alfabetizador que contribuya en el proceso de adquisición de la escritura por parte de los estudiantes, y de aquellas intervenciones docentes que promueven la consulta a las escrituras “seguras” que forman parte de ese ambiente alfabetizador. Por un lado, indagamos sobre cómo se conforma un ambiente alfabetizador a través del análisis de fotografías de una sala de nivel 5 años, contemplando qué escrituras fueron seleccionadas, quién o quiénes son los autores de las mismas, ya que pueden ser escritas por la docente, por los niños o por otros actores de la comunidad educativa, y cómo se disponen en el aula. Por otro lado, analizamos situaciones didácticas para reflexionar sobre la incidencia que tiene el uso de fuentes “seguras” de información presentes en el aula para avanzar en el proceso de adquisición de la escritura. Un ambiente alfabetizador por sí solo no motiva a los niños a utilizarlo, y por eso, un factor clave es la intervención del docente que promueve su uso, que habilita diferentes procedimientos a utilizar por los niños para resolver los problemas de escritura y logra que la consulta a esas fuentes “seguras” sea de forma cada vez más autónoma. En las situaciones didácticas los niños escriben por sí mismos una lista de palabras. Para el desarrollo de estas situaciones se tomaron decisiones vinculadas a alternar el agrupamiento de los niños (a veces la escritura fue realizada de forma individual y otras veces en parejas o en pequeños grupos) y los materiales de escritura (lápiz y papel en algunos casos, letras móviles en otros).
author2 Wallace, Yamila
author_facet Wallace, Yamila
Pérez Cora, Lourdes Natalia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Pérez Cora, Lourdes Natalia
author_sort Pérez Cora, Lourdes Natalia
title Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
title_short Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
title_full Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
title_fullStr Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
title_full_unstemmed Cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : Análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
title_sort cómo contribuye un ambiente alfabetizador en el proceso de adquisición de la escritura : análisis de las intervenciones docentes que promueven la consulta a las fuentes de información
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138071
work_keys_str_mv AT perezcoralourdesnatalia comocontribuyeunambientealfabetizadorenelprocesodeadquisiciondelaescrituraanalisisdelasintervencionesdocentesquepromuevenlaconsultaalasfuentesdeinformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458028400641