La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades

La siguiente presentación retoma lo investigado en el marco de la adscripción realizada como graduado en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), mi experiencia como integrante de equipos técnicos de escuelas de educación especi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero, Lautaro Elías
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138015
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/485
Aporte de:
id I19-R120-10915-138015
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Formación
inclusión
ética
spellingShingle Psicología
Formación
inclusión
ética
Guerrero, Lautaro Elías
La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
topic_facet Psicología
Formación
inclusión
ética
description La siguiente presentación retoma lo investigado en el marco de la adscripción realizada como graduado en la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), mi experiencia como integrante de equipos técnicos de escuelas de educación especial (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), y mi participación en el proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes”. A partir del incremento de alumnxs con propuestas pedagógicas de inclusión en el nivel secundario y teniendo en cuenta la obligatoriedad del mismo, surge el interrogante sobre la responsabilidad del profesor en psicología tanto en su actividad de enseñanza (cuando está a cargo de asignaturas de su incumbencia) como de su función orientadora (cuando asume roles de orientador educacional, asistente educacional y orientador del aprendizaje) particularmente en la órbita del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Esto ha permitido problematizar las prácticas docentes a partir de los roles desempeñados en el nivel educativo y la atención responsable hacia los destinatarios de su práctica, en especial con el colectivo mencionado. El objetivo es delimitar y caracterizar la participación y responsabilidad del profesor en psicología en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas pedagógicas de inclusión para estudiantes que transitan la escolaridad secundaria, en el marco de la articulación entre escuela común y de educación especial. Se propone reflexionar sobre la concreción de prácticas docentes tendientes a garantizar una educación inclusiva en el marco de un nivel educativo que no ha sido pensado históricamente para albergar la diversidad sino para formar a determinados sectores. Si bien desde hace algunos años esto se ha modificado a partir de las normativas existentes, aún se observan obstáculos a la hora de hacerla efectiva. Asimismo, se contemplará la relevancia que tendrían los espacios de formación de profesorxs en psicología para preparar a lxs futurxs profesionales en la consideración y problematización respecto a su participación en las trayectorias de lxs estudiantes, incluyendo a los que presentan alguna discapacidad (permanente o transitoria) garantizando la enseñanza de contenidos respetando la diversidad.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Guerrero, Lautaro Elías
author_facet Guerrero, Lautaro Elías
author_sort Guerrero, Lautaro Elías
title La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_short La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_fullStr La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_full_unstemmed La participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
title_sort la participación de lxs profesorxs en psicología en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidades
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138015
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/485
work_keys_str_mv AT guerrerolautaroelias laparticipaciondelxsprofesorxsenpsicologiaenlastrayectoriaseducativasdeestudiantescondiscapacidades
AT guerrerolautaroelias theparticipationofteachersinpsychologyintheeducationalcareersofstudentswithdisabilities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457845948416