Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años

En este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Maite
Otros Autores: Wallace, Yamila
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137945
Aporte de:
id I19-R120-10915-137945
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
spellingShingle Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
Fuentes, Maite
Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
topic_facet Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
description En este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones en donde los niños tengan oportunidades para resolver problemas que le permitan avanzar como lectores. En algunas de estas situaciones, será el docente quien actúe como lector, permitiendo luego un espacio de intercambio de lo leído y en otras, serán los niños quienes se enfrentarán directamente con los textos para tratar de leer. Interactuar con los textos, compartir con los otros lo leído, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen, son situaciones que permiten a los niños avanzar como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura (Castedo, Molinari, 2008). Las propuestas de lectura y escritura del nombre propio son prácticas habituales que se realizan en los jardines desde el comienzo del año. Tal como plantea Ferreiro (2004), el nombre propio presenta un “fuerte significado afectivo” vinculado con la ampliación de la propia identidad y un “fuerte significado cognitivo”, que permite a los niños apropiarse de “formas letras” que le pertenecen. En este trabajo se apuntará a analizar las situaciones que se plantean en relación a la lectura de nombres propios y los problemas de lectura por sí mismos que enfrentan los niños en relación a éste. También se analizarán las condiciones didácticas y las intervenciones docentes que son importantes realizar para que los niños puedan reflexionar acerca del sistema de escritura y avanzar en relación al mismo. Para ello, se realizará el seguimiento de los niños en el marco de distintas situaciones didácticas que se plantean en relación a la lectura del nombre propio por sí mismos en sala de 4 años. Uno de los propósitos de este trabajo es darle continuidad a las experiencias de aula de Bello y Brena (2011) en donde presentan algunas actividades en relación a la lectura y escritura del nombre propio en salas de 5 años de Jardines de Infantes de gestión pública de Argentina. En relación a este propósito, el motivo central reside en desarrollar algunas de estas mismas propuestas que las autoras plantean en otras salas del Nivel Inicial y así, contribuir a la condición didáctica de sostener en el tiempo y a lo largo de todo el segundo ciclo del Nivel Inicial, propuestas diversas de lectura del nombre propio, para que los niños tengan diversas posibilidades de reconocer y leer su nombre.
author2 Wallace, Yamila
author_facet Wallace, Yamila
Fuentes, Maite
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Fuentes, Maite
author_sort Fuentes, Maite
title Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_short Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_full Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_fullStr Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_full_unstemmed Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_sort nombres propios en la alfabetización inicial : prácticas de lectura por sí mismos. una experiencia con niñas y niños de 4 años
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137945
work_keys_str_mv AT fuentesmaite nombrespropiosenlaalfabetizacioninicialpracticasdelecturaporsimismosunaexperienciaconninasyninosde4anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457741090816