Leer para tener memoria no es leer de memoria

El presente trabajo aborda la enseñanza del pasado reciente en los inicios de la escolaridad a través de situaciones de lectura. ¿Se enseña pasado reciente en primer grado en las escuelas de Uruguay? ¿Es posible enseñar pasado reciente en primer año? ¿Qué textos posibilitan su enseñanza a través de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brusa Orozco, Lucía
Otros Autores: Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137836
Aporte de:
id I19-R120-10915-137836
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
leer para aprender
pasado reciente
Memoria
spellingShingle Educación
leer para aprender
pasado reciente
Memoria
Brusa Orozco, Lucía
Leer para tener memoria no es leer de memoria
topic_facet Educación
leer para aprender
pasado reciente
Memoria
description El presente trabajo aborda la enseñanza del pasado reciente en los inicios de la escolaridad a través de situaciones de lectura. ¿Se enseña pasado reciente en primer grado en las escuelas de Uruguay? ¿Es posible enseñar pasado reciente en primer año? ¿Qué textos posibilitan su enseñanza a través de la lectura? ¿Qué intervenciones docentes promueven la lectura compartida de textos sobre el pasado reciente? A lo largo del trabajo, intentaremos aproximarnos a dar algunas respuestas. La investigación que aquí se presenta es de carácter cualitativa, descriptiva y exploratoria y surge de la interpelación de nuestras prácticas de enseñanza. Para abordar el tema de investigación diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Paralelamente se realizó una encuesta a maestros para indagar si se enseña el contenido en primer grado y cómo se enseña. Nos encontramos con el 63% de los docentes que declara que no lo enseña y analizamos las variables y las estrategias que utilizan quienes sí declaran hacerlo. Habiendo focalizado en las situaciones de lectura a través del maestro, se dan indicios y se otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico. Los niños son parte de la sociedad y la escuela tiene la posibilidad de darles herramientas para comprender la realidad, el pasado y el presente formando, simultáneamente, lectores autónomos.
author2 Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
author_facet Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Brusa Orozco, Lucía
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Brusa Orozco, Lucía
author_sort Brusa Orozco, Lucía
title Leer para tener memoria no es leer de memoria
title_short Leer para tener memoria no es leer de memoria
title_full Leer para tener memoria no es leer de memoria
title_fullStr Leer para tener memoria no es leer de memoria
title_full_unstemmed Leer para tener memoria no es leer de memoria
title_sort leer para tener memoria no es leer de memoria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137836
work_keys_str_mv AT brusaorozcolucia leerparatenermemorianoesleerdememoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457606873089