Agamben, Giorgio, (2000) <i>Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo</i> : Horno Sacer III, Valencia, Pre-Textos, 191 páginas

El estudio de Giorgio Agamben -traductor de Walter Benjamin al italiano-, por el hecho de asumir desde la reflexión filosófica la radicalidad del problema que se propone tratar, esto es, la actualidad de un fenómeno como Auschwitz, adquiere el carácter de una referencia en sí misma inexcusable, tant...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sorgentini, Hernán Antonio
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13719
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn11-12a14/1810
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Sociología
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Agamben, Giorgio, (2000) <i>Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo</i> : Horno Sacer III, Valencia, Pre-Textos, 191 páginas
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description El estudio de Giorgio Agamben -traductor de Walter Benjamin al italiano-, por el hecho de asumir desde la reflexión filosófica la radicalidad del problema que se propone tratar, esto es, la actualidad de un fenómeno como Auschwitz, adquiere el carácter de una referencia en sí misma inexcusable, tanto para la información de los variados aportes que sobre la especificidad de experiencias vividas y recordadas como traumáticas se están construyendo en el marco de las diversas disciplinas, como para el siempre urgente reconocimiento de la dimensión autocrítica sobre la que se asienta la única posibilidad de plantear con la rigurosidad epistemológica, ética y política las preguntas que de ellas se derivan. A la vez, y nuevamente por el hecho de asumir esta radicalidad del problema, su interpretación se torna en objeto mismo de la reflexión sobre el exterminio, ya que, como intentaremos mostrar: 1) el autor efectivamente propone una estrategia de resolución, 2) esta estrategia postula una intención normativa (una ética post-Auschwitz) y una síntesis comprensiva (el significado ético y político del exterminio) y 3) esta estrategia está construida a partir de una opción teórica particular, la de situarse en el espacio de la aporía.
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