Basiliscos, sirenas y centauros: la tradición teratológica clásica en el género de los libros de caballerías castellanos (ss. XVI-XVII)

El género de los libros de caballerías castellanos constituye una de las formas de literatura más importantes en la España de comienzos de la Edad Moderna. Continuadores de las letras caballerescas medievales, fueron editorialmente muy exitosos en la primera mitad del siglo XVI y continuaron publicá...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo, Walter José
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137141
Aporte de:
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description El género de los libros de caballerías castellanos constituye una de las formas de literatura más importantes en la España de comienzos de la Edad Moderna. Continuadores de las letras caballerescas medievales, fueron editorialmente muy exitosos en la primera mitad del siglo XVI y continuaron publicándose con cierta regularidad durante varias décadas más. Reservorios de una multiplicidad de estereotipos personajísticos, espaciales y situacionales, ellos también albergan todo un universo de entidades monstruosas bien definidas. Ahora bien, entre las muchas fuentes de las que éstas provienen, hallamos la tradición teratológica grecolatina, cuyos portentos sobresalen en la marea de gigantes, enanos, dragones y hombres salvajes que inunda las incontables páginas del género. En el presente trabajo, centramos la mirada en el examen específico de una serie de criaturas de clara raíz grecorromana: en primer lugar, los basiliscos del <i>Palmerín de Olivia</i> (1511) y del <i>Polindo</i> (1526); en segundo, la sirena del <i>Lisuarte de Grecia</i> (1525), de Feliciano de Silva, y, en tercero y último, los centauros del <i>Palmerín de Olivia</i>, del <i>Lisuarte de Grecia</i> (1514), de Juan Díaz, y del <i>Libro Segundo de Espejo de Caballerías</i> (1527), de Pedro López de Santa Catalina. Nuestro propósito radica en constatar cuán verdaderamente fieles son estos seres a los modelos clásicos y en qué medida se encuentran surcadas por la mirada que la Edad Media elaboró acerca de ellas y que nos ha transmitido a través de los bestiarios.
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