Innovación educativa: macro desafío: parte 1

Analizando estudios y conferencias realizados por la UNESCO en relación con el desarrollo de la educación en América Latina y como limitantes de la innovación deseada, encontramos que: la educación, entendida como necesaria política de estado, enfrenta la discontinuidad que producen los cambios de g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Roberto Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137086
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/02/03/innovacion-educativa-macro-desafio-parte-1/
Aporte de:
id I19-R120-10915-137086
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Innovación educativa
Formación de docentes
Planes de estudios
Conectividad
Tecnologías de la Información y Comunicación
spellingShingle Educación
Innovación educativa
Formación de docentes
Planes de estudios
Conectividad
Tecnologías de la Información y Comunicación
Arce, Roberto Aníbal
Innovación educativa: macro desafío: parte 1
topic_facet Educación
Innovación educativa
Formación de docentes
Planes de estudios
Conectividad
Tecnologías de la Información y Comunicación
description Analizando estudios y conferencias realizados por la UNESCO en relación con el desarrollo de la educación en América Latina y como limitantes de la innovación deseada, encontramos que: la educación, entendida como necesaria política de estado, enfrenta la discontinuidad que producen los cambios de gobiernos; en términos generales, no se percibe una gran diferencia de resultados en la formación docente según se trate de instituciones públicas o privadas y las desigualdades en infraestructura pueden favorecer a unas u otras; la concurrencia del estado, la empresa privada, los docentes y los alumnos en la definición de renovados planes de estudio muestra avances en algunos países, o en regiones dentro de un país, sin que ésta sea la norma latinoamericana; la remuneración de los docentes, la periodicidad de su evaluación y obligatoriedad de su actualización aparecen como temas de análisis pendientes de resolución cuando se piensa en la calidad educativa; el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a educación no siempre ofrecen los resultados esperados. En el plano de la instrumentación de la mejora educativa existe acuerdo en distinguir dos elementos cruciales: los planes de formación docente y la infraestructura disponible en las aulas. Dentro de la formación y actualización de los docentes, la incorporación de nuevos enfoques pedagógicos entrelazados con nuevas aplicaciones TIC es una condición crítica, tanto como la conectividad, el acceso a Internet, en la imprescindible infraestructura.
format Articulo
Articulo
author Arce, Roberto Aníbal
author_facet Arce, Roberto Aníbal
author_sort Arce, Roberto Aníbal
title Innovación educativa: macro desafío: parte 1
title_short Innovación educativa: macro desafío: parte 1
title_full Innovación educativa: macro desafío: parte 1
title_fullStr Innovación educativa: macro desafío: parte 1
title_full_unstemmed Innovación educativa: macro desafío: parte 1
title_sort innovación educativa: macro desafío: parte 1
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137086
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/02/03/innovacion-educativa-macro-desafio-parte-1/
work_keys_str_mv AT arcerobertoanibal innovacioneducativamacrodesafioparte1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457826025474