Gabo Ferro: la música crítica

En este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caetano, Andrés, Gómez, Lía G., Vallina, Carlos Alberto
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137040
Aporte de:
id I19-R120-10915-137040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Música
Música popular
Producción discursiva crítica
spellingShingle Comunicación
Música
Música popular
Producción discursiva crítica
Caetano, Andrés
Gómez, Lía G.
Vallina, Carlos Alberto
Gabo Ferro: la música crítica
topic_facet Comunicación
Música
Música popular
Producción discursiva crítica
description En este artículo nos interesa pensar a la música popular como producción discursiva crítica. Las canciones, las producciones sonoras contemporáneas nos permiten observar las maneras en las que las sensibilidades de época se construyen. Si pensamos las músicas que acompañaron y se constituyeron como miradas críticas a lo largo de la historia social argentina encontraremos variados ejemplos desde “La Balsa” de Los Gatos en 1967 hasta WOS con “Canguro” en 2019. Las formas, temáticas, estilos, maneras de circulación y recepción de las obras se han ido modificando junto con las transformaciones sociales y eso también necesita de una actualización de la labor crítica. Por eso nos proponemos, primero un abordaje metodológico-conceptual sobre la música desde la comunicación, para luego encarar nuestro eje principal: queremos sostener que Gabo Ferro construye un lenguaje crítico que circula por su obra y que hace de sus canciones, discursos estéticos/políticos que dan espacio a la configuración de nuevas sensibilidades. Para esto nos centraremos en algunos fragmentos de su obra durante el periodo 2016-2019. En el cual dio a conocer el disco “El lapsus del jinete ciego”. Antes de continuar con la lectura de estas páginas, recomendamos que la misma sea acompañada de la escucha de las canciones mencionadas.
format Libro
Capitulo de libro
author Caetano, Andrés
Gómez, Lía G.
Vallina, Carlos Alberto
author_facet Caetano, Andrés
Gómez, Lía G.
Vallina, Carlos Alberto
author_sort Caetano, Andrés
title Gabo Ferro: la música crítica
title_short Gabo Ferro: la música crítica
title_full Gabo Ferro: la música crítica
title_fullStr Gabo Ferro: la música crítica
title_full_unstemmed Gabo Ferro: la música crítica
title_sort gabo ferro: la música crítica
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137040
work_keys_str_mv AT caetanoandres gaboferrolamusicacritica
AT gomezliag gaboferrolamusicacritica
AT vallinacarlosalberto gaboferrolamusicacritica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457773596672