Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal

El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Epele, Juliette, Martínez, Isabel Cecilia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Inglés
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979
Aporte de:
id I19-R120-10915-136979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Inglés
topic Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
spellingShingle Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
topic_facet Música
alineamiento expresivo
Gestos
forma dinámica
sound-kinetic indicators
orchestra
description El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Epele, Juliette
Martínez, Isabel Cecilia
author_sort Epele, Juliette
title Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_short Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_full Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_fullStr Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_full_unstemmed Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
title_sort expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979
work_keys_str_mv AT epelejuliette expressivealignmentinorchestrarowsessionrehearsal
AT martinezisabelcecilia expressivealignmentinorchestrarowsessionrehearsal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457661399040