Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal
El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-136979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Inglés |
topic |
Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra |
spellingShingle |
Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
topic_facet |
Música alineamiento expresivo Gestos forma dinámica sound-kinetic indicators orchestra |
description |
El movimiento corporal en acompañamiento a la música puede referir y expresar diferentes grados de relación empática, desde el alineamiento y la simple sincronía física (Clayton y col. 2005) al involucramiento emocional (Stern, 2010) de los participantes con las formas sónicas en movimiento (Leman, 2008). El origen del mismo tiene sus bases en el compromiso corporal biológico y cultural que subyace, a su vez, a la configuración de las formas energéticas intermodales expresadas a través del tiempo (Hatten, 2006). Asimismo, las evidencias sugieren que la observación de los movimientos de los otros en situaciones interactivas interfiere en la propia ejecución de una acción similar concordante, conduciendo a una intensificación y mayor coherencia de la gestualidad y las acciones del grupo (Leman, 2010). Por consiguiente, conforme al concepto de alineamiento musical expresivo (Leman, 2016) en tanto acuerdo dinámico de patrones gestuales de sonido y movimiento que implica el procesamiento de estados predictivos, energéticos y afectivos, este trabajo asume que el modo en que los ejecutantes de orquesta conciertan el ensamble musical responde a los rasgos de dicho concepto. El alineamiento se observa tanto en relación al pareo de marcas temporales salientes, fundamentalmente asociado al aprendizaje de modelos predictivos, como al alineamiento del flujo continuo sonoro-kinético, respecto del cual se hipotetiza la identificación de claves de liderazgo espontáneo entre los intérpretes. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Epele, Juliette Martínez, Isabel Cecilia |
author_sort |
Epele, Juliette |
title |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_short |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_full |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_fullStr |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_full_unstemmed |
Expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
title_sort |
expressive alignment in orchestra row´session rehearsal |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136979 |
work_keys_str_mv |
AT epelejuliette expressivealignmentinorchestrarowsessionrehearsal AT martinezisabelcecilia expressivealignmentinorchestrarowsessionrehearsal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457661399040 |