Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio

En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madoery, Diego
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905
Aporte de:
id I19-R120-10915-136905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
spellingShingle Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
Madoery, Diego
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
topic_facet Música
Rock
Rock nacional
Géneros musicales
description En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias. El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Madoery, Diego
author_facet Madoery, Diego
author_sort Madoery, Diego
title Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_short Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_full Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_fullStr Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_full_unstemmed Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
title_sort almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905
work_keys_str_mv AT madoerydiego almendralaautoafirmaciondelrockensentidoamplio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457514598402