Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio
En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frent...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-136905 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Música Rock Rock nacional Géneros musicales |
| spellingShingle |
Música Rock Rock nacional Géneros musicales Madoery, Diego Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| topic_facet |
Música Rock Rock nacional Géneros musicales |
| description |
En el año 1970, el músico beat y de rock and roll Carlos Bisso fue abucheado por el público en la primera edición de B.A. Rock cuando se presentó invitado por Rodolfo Alchourrón a sumarse en el ensamble Sanata y Clarificación. Sergio Pujol en su libro El año de Artaud. Rock y política en 1973, frente a lo sucedido a Carlos Bisso se pregunta: “¿por qué razón ese público había reaccionado con tanta hostilidad frente a un cantante de música pop?” (52). El 15 de enero de ese mismo año Almendra ya había presentado su primer L.P. con el mismo nombre de la agrupación. De la anécdota surge que para fines de la década de 1960 la música progresiva (el ‘rock’ tal como fue denominado tiempo después) comenzó a construir un espacio diferente de sus inmediatos géneros y estilos antecesores y que el público ya escuchaba estas divergencias.
El presente trabajo pretende realizar un aporte al conocimiento de cuáles fueron algunos de los rasgos musicales que comenzaron a diferenciarse del rock and roll y del beat desde el análisis de la primera música grabada del grupo Almendra. La hipótesis es que las nuevas construcciones formales y melódico/armónicas de la ‘música progresiva’ funcionaron como elementos de diferenciación de las músicas anteriores más que la sobrevalorada conjetura del idioma español como fundamento del origen del rock en Argentina. |
| format |
Objeto de conferencia Resumen |
| author |
Madoery, Diego |
| author_facet |
Madoery, Diego |
| author_sort |
Madoery, Diego |
| title |
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| title_short |
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| title_full |
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| title_fullStr |
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| title_full_unstemmed |
Almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| title_sort |
almendra: la autoafirmación del rock en sentido amplio |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136905 |
| work_keys_str_mv |
AT madoerydiego almendralaautoafirmaciondelrockensentidoamplio |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820457514598402 |