La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas
Este artículo aborda la danza Contact Improvisación (CI) como dispositivo estéticocorporal en tensión con las dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas. Puntualmente, el texto reflexiona sobre cómo esta práctica puede considerarse como un dispositivo de desaceleración (Sztulwark, 2014; Berardi, 2...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136388 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-136388 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Contact Improvisación Danza Desaceleración Tecnocomunicación Contact Improvisation Dance Deceleration Technocommunication |
spellingShingle |
Bellas Artes Contact Improvisación Danza Desaceleración Tecnocomunicación Contact Improvisation Dance Deceleration Technocommunication Singer, Mariela La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
topic_facet |
Bellas Artes Contact Improvisación Danza Desaceleración Tecnocomunicación Contact Improvisation Dance Deceleration Technocommunication |
description |
Este artículo aborda la danza Contact Improvisación (CI) como dispositivo estéticocorporal en tensión con las dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas.
Puntualmente, el texto reflexiona sobre cómo esta práctica puede considerarse como un dispositivo de desaceleración (Sztulwark, 2014; Berardi, 2014) frente a temporalidades propias del semiocapitalismo contemporáneo; y sobre cómo habilita a correrse del oculocentrismo dominante, al permitir «reintegrar la mirada al cuerpo» (Rivera Cusicanqui, 2015, p. 14) y aumentar su capacidad de respuesta en las relaciones con otres. El escrito expone resultados de investigación de mi tesis doctoral, basada en un estudio situado en Buenos Aires, y concluye esbozando interrogantes sobre la actualidad de esta práctica en el presente contexto de aislamiento. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Singer, Mariela |
author_facet |
Singer, Mariela |
author_sort |
Singer, Mariela |
title |
La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
title_short |
La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
title_full |
La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
title_fullStr |
La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
La danza como dispositivo de desaceleración: el CI ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
title_sort |
la danza como dispositivo de desaceleración: el ci ante dinámicas tecnocomunicativas contemporáneas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136388 |
work_keys_str_mv |
AT singermariela ladanzacomodispositivodedesaceleracionelciantedinamicastecnocomunicativascontemporaneas AT singermariela danceasadecelerationdeviceciopposedtocontemporarytechnocommunicativedynamics |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820456796323842 |