Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19

Este artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arellano Rojas, Paulina, Calisto Breiding, Camila, Brignardello Burgos, Sofía, Peña Pallauta, Paulina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136144
Aporte de:
id I19-R120-10915-136144
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Alfabetización informacional
Personas mayores
Envejecimiento
Educación permanente
COVID-19
Pandemias
Chile
Information literacy
Older people
Aging
Lifelong education
Pandemic
spellingShingle Bibliotecología
Alfabetización informacional
Personas mayores
Envejecimiento
Educación permanente
COVID-19
Pandemias
Chile
Information literacy
Older people
Aging
Lifelong education
Pandemic
Arellano Rojas, Paulina
Calisto Breiding, Camila
Brignardello Burgos, Sofía
Peña Pallauta, Paulina
Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
topic_facet Bibliotecología
Alfabetización informacional
Personas mayores
Envejecimiento
Educación permanente
COVID-19
Pandemias
Chile
Information literacy
Older people
Aging
Lifelong education
Pandemic
description Este artículo analiza los principales intereses y necesidades informativas de las personas mayores en Chile durante la pandemia por COVID-19, en función de entregar orientaciones que mejoren los programas de alfabetización mediática e informativa. Se aplica una metodología cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque fenomenográfico y se emplean entrevistas semiestructuradas en profundidad a cuatro personas de la tercera edad (entre 60 y 79 años) residentes en Chile. El análisis de los resultados refleja que la mayoría de las actividades ejecutadas por este grupo en medios digitales y sociales tienen como objetivo la comunicación, el entretenimiento, el aprendizaje y la búsqueda de información (según intereses personales diversos). La realización de trámites y transacciones comerciales basadas en necesidades personales y cotidianas también cobra relevancia durante el aislamiento. No obstante, el uso sostenido de plataformas como Google, Facebook, Youtube y Whatsapp facilita el acceso a gran cantidad de información engañosa o falsa, y complejiza el proceso de selección y validación de la misma. En este sentido, los programas de alfabetización mediática e informativa se configuran como iniciativas de inclusión sostenidas y necesarias para contrarrestar este fenómeno, asegurar el uso crítico de la información, y desarrollar competencias que les permitan vivir con autonomía digital.
format Articulo
Articulo
author Arellano Rojas, Paulina
Calisto Breiding, Camila
Brignardello Burgos, Sofía
Peña Pallauta, Paulina
author_facet Arellano Rojas, Paulina
Calisto Breiding, Camila
Brignardello Burgos, Sofía
Peña Pallauta, Paulina
author_sort Arellano Rojas, Paulina
title Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
title_short Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
title_full Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
title_fullStr Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
title_full_unstemmed Alfabetización mediática e informativa de personas mayores en Chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de COVID-19
title_sort alfabetización mediática e informativa de personas mayores en chile: orientaciones basadas en sus necesidades e intereses cotidianos en contexto de covid-19
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136144
work_keys_str_mv AT arellanorojaspaulina alfabetizacionmediaticaeinformativadepersonasmayoresenchileorientacionesbasadasensusnecesidadeseinteresescotidianosencontextodecovid19
AT calistobreidingcamila alfabetizacionmediaticaeinformativadepersonasmayoresenchileorientacionesbasadasensusnecesidadeseinteresescotidianosencontextodecovid19
AT brignardelloburgossofia alfabetizacionmediaticaeinformativadepersonasmayoresenchileorientacionesbasadasensusnecesidadeseinteresescotidianosencontextodecovid19
AT penapallautapaulina alfabetizacionmediaticaeinformativadepersonasmayoresenchileorientacionesbasadasensusnecesidadeseinteresescotidianosencontextodecovid19
AT arellanorojaspaulina mediaandinformationliteracyofolderpeopleinchileguidancebasedontheirdailyneedsandinterestsinthecontextofcovid19
AT calistobreidingcamila mediaandinformationliteracyofolderpeopleinchileguidancebasedontheirdailyneedsandinterestsinthecontextofcovid19
AT brignardelloburgossofia mediaandinformationliteracyofolderpeopleinchileguidancebasedontheirdailyneedsandinterestsinthecontextofcovid19
AT penapallautapaulina mediaandinformationliteracyofolderpeopleinchileguidancebasedontheirdailyneedsandinterestsinthecontextofcovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456737603585