El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica

El objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garelli, Fernando Miguel, Dumrauf, Ana Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136040
Aporte de:
id I19-R120-10915-136040
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Dengue
Formación docente
Educación
spellingShingle Salud
Dengue
Formación docente
Educación
Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
topic_facet Salud
Dengue
Formación docente
Educación
description El objetivo de esta ponencia es presentar algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de implementación de talleres de formación docente en el marco de la epidemia de dengue ocurrida en el país durante este año. Estos talleres son parte de un proyecto más amplio desde el cual venimos abordando la problemática desde la perspectiva de la investigación educativa. Para ello, utilizamos el marco de la Sistematización de Experiencias Educativas, considerada como investigación cualitativo crítica. En este marco desarrollamos procesos de reconstrucción, interpretación y transformación de la experiencia. Elaboramos una cartilla informativa (basándonos en un análisis previo de materiales didácticos e informativos) y realizamos una serie de talleres de formación para docentes con dos objetivos: socializar información (un punto de inicio fundamental dada la gran exposición mediática del asunto y los altos grados de desinformación relevados) y una perspectiva multidimensional sobre la problemática, para luego diseñar actividades educativas. Los puntos centrales de nuestra propuesta con relación al abordaje del dengue son los siguientes: (i) Complejizar la mirada desde lo exclusivamente biomédico hacia una perspectiva multidimensional. (ii) Considerar la problemática en forma colectiva, trascendiendo lo individual. (iii) Contextualizar la situación a nivel local, indagando las realidades particulares. (iv) Promover la participación activa de los y las vecinas, estudiantes, docentes, trabajadoras/es de la salud involucrados en cada contexto. (v) Contextualizar la problemática sin desmerecerla ni entrar en pánico. (vi) Promover una mirada crítica y transformadora.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_facet Garelli, Fernando Miguel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Garelli, Fernando Miguel
title El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_short El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_full El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_fullStr El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_full_unstemmed El dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
title_sort el dengue y la formación docente desde una perspectiva crítica: reflexiones sobre la práctica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136040
work_keys_str_mv AT garellifernandomiguel eldengueylaformaciondocentedesdeunaperspectivacriticareflexionessobrelapractica
AT dumraufanagabriela eldengueylaformaciondocentedesdeunaperspectivacriticareflexionessobrelapractica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456037154817