Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género
Ingresar a la universidad implica sostener un proceso de afiliación para adquirir el oficio como estudiantes universitarios. Allí se juegan unas operaciones tácticas de permanencia y pertenencia para insertarse en la cultura académica específica. Este artículo se basa en una experiencia de observaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135893 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7360 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135893 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Educación Superior Proceso de afiliación Estudiantes Género Higher education Afilliation process Students Gender |
spellingShingle |
Comunicación Educación Superior Proceso de afiliación Estudiantes Género Higher education Afilliation process Students Gender Seré, María Florencia Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
topic_facet |
Comunicación Educación Superior Proceso de afiliación Estudiantes Género Higher education Afilliation process Students Gender |
description |
Ingresar a la universidad implica sostener un proceso de afiliación para adquirir el oficio como estudiantes universitarios. Allí se juegan unas operaciones tácticas de permanencia y pertenencia para insertarse en la cultura académica específica. Este artículo se basa en una experiencia de observación de campo. En el marco de la tesis doctoral "La universidad a través de las puertas. Relatos de experiencias de estudiantes ingresantes a la Facultad de Periodismo y de Ingeniería de la UNLP", dirigida por Rossana Viñas, Marcelo Belinche y Darío Artiguenave. Allí, en la recuperación de las experiencias de lxs estudiantes, una de las dimensiones en las que se detuvieron fue en los modos en los que la perspectiva de género atraviesa los recorridos de afiliación. De este modo, este artículo propone repensar en las ciudadanías y en las trayectorias reales de quienes ingresan a la universidad para pensar en el reconocimiento de las identidades desde un lugar estratégico para la contención y la inclusión universitaria. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Seré, María Florencia |
author_facet |
Seré, María Florencia |
author_sort |
Seré, María Florencia |
title |
Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
title_short |
Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
title_full |
Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
title_fullStr |
Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
title_full_unstemmed |
Procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
title_sort |
procesos de afiliación en la universidad: una mirada desde el género |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135893 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7360 |
work_keys_str_mv |
AT seremariaflorencia procesosdeafiliacionenlauniversidadunamiradadesdeelgenero AT seremariaflorencia affiliationprocessesattheuniversityaviewfromthegenreperspective |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455810662400 |