Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina

Las elecciones presidenciales de 2019 en la Argentina tuvieron un condimento especial, algo impensado años atrás: la viralización de fake news en las redes sociales. Hablamos de noticias falsas, cuya difusión masiva puede impactar de lleno, incluso, en procesos democráticos. La preocupación fue ta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavello, Mayra
Otros Autores: Jurewiez, Marcia Carolina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135864
Aporte de:
id I19-R120-10915-135864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación
Política
Elecciones
Desinformación
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación
Política
Elecciones
Desinformación
Cavello, Mayra
Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
topic_facet Comunicación Social
Comunicación
Política
Elecciones
Desinformación
description Las elecciones presidenciales de 2019 en la Argentina tuvieron un condimento especial, algo impensado años atrás: la viralización de fake news en las redes sociales. Hablamos de noticias falsas, cuya difusión masiva puede impactar de lleno, incluso, en procesos democráticos. La preocupación fue tal que, a fines de mayo de ese mismo año, asociaciones de prensa, plataformas digitales y partidos políticos firmaron, en la Cámara Nacional Electoral (CNE), un compromiso “ético digital”. ¿El objetivo? Combatir la desinformación en las redes sociales. En ese contexto, surgió el interés por realizar el presente Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual tomó como objeto el análisis de la viralización de fake news en la red social Twitter en el último tramo (agosto-octubre) de la campaña presidencial de las elecciones generales de 2019 en la Argentina. La premisa fue analizar distintas fake news con el objetivo principal de crear un perfil caracterizado sobre ellas, donde no sólo se identificaron las principales temáticas sino también las construcciones discursivas en torno a ellas. A la vez, se buscó contextualizar los casos en el marco de las hipermediaciones, de la era de los prosumidores y de la posverdad.
author2 Jurewiez, Marcia Carolina
author_facet Jurewiez, Marcia Carolina
Cavello, Mayra
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Cavello, Mayra
author_sort Cavello, Mayra
title Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
title_short Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
title_full Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
title_fullStr Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
title_full_unstemmed Fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la Argentina
title_sort fake news, desinformación y campaña sucia: la elección presidencial 2019 en la argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135864
work_keys_str_mv AT cavellomayra fakenewsdesinformacionycampanasucialaeleccionpresidencial2019enlaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455766622208