El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano
La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135690 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Audiovisuales Cine Video Ensayo Montaje Escritura Film Essay Montage Writing |
spellingShingle |
Artes Audiovisuales Cine Video Ensayo Montaje Escritura Film Essay Montage Writing Dottorini, Daniele El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
topic_facet |
Artes Audiovisuales Cine Video Ensayo Montaje Escritura Film Essay Montage Writing |
description |
La palabra «escritura» es cada vez más una palabra central en el escenario audiovisual contemporáneo, caracterizada por una fructífera «impureza». Precisamente porque cada vez más asistimos a una convergencia entre las prácticas propias de la escritura literaria o de no ficción, con el uso de imágenes y la edición. Una onda subterránea pero poderosa atraviesa prácticas aparentemente diferentes como la literatura y el cine: una idea de hibridación, de búsqueda de una impureza constitutiva que tienen en común un determinado cine y una determinada literatura.
Una de las tendencias cada vez más presentes en el estudio y el análisis de los medios de comunicación es el video ensayo o la crítica videográfica, en la que se funden nuevas formas de edición y escritura sobre y con las imágenes.
Por eso, el ensayo explora esta tendencia, identificando algunos de sus momentos fundadores (Eisenstein, Astruc) y reconociendo su potencial, hipotetizando una posible cartografía de las formas que se han extendido en los últimos años. En todas estas formas vibra la aspiración del montaje a convertirse en una forma de discurso, no para sustituir la palabra, sino para integrarla, hibridarla, descubrir su naturaleza íntima como imagen. Este campo móvil debe ser explorado, y este es uno de los retos teóricos, estéticos y críticos de nuestro tiempo. |
author2 |
Di Bastiano, Malena |
author_facet |
Di Bastiano, Malena Dottorini, Daniele |
format |
Articulo Articulo |
author |
Dottorini, Daniele |
author_sort |
Dottorini, Daniele |
title |
El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
title_short |
El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
title_full |
El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
title_fullStr |
El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
title_full_unstemmed |
El video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
title_sort |
el video-ensayo: la escritura o el montaje soberano |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135690 |
work_keys_str_mv |
AT dottorinidaniele elvideoensayolaescrituraoelmontajesoberano AT dottorinidaniele videoessaywritingorsovereignmontage |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455570538497 |