Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase

El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tranchini, Elina Mercedes
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13567
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn15-16a05/1846
Aporte de:
id I19-R120-10915-13567
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Sociología
conflicto social
clases sociales
cine
historia cultural
spellingShingle Humanidades
Sociología
conflicto social
clases sociales
cine
historia cultural
Tranchini, Elina Mercedes
Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
topic_facet Humanidades
Sociología
conflicto social
clases sociales
cine
historia cultural
description El artículo analiza las representaciones fílmicas de la conciencia social y la experiencia de clase, en relación a varias series de películas del cine clásico, tanto europeo como hollywoodense, que ponen en escena a sujetos sociales colectivos y conflictos sociales. Se intenta responder a la pregunta sobre la posibilidad y alcances de la representación visual y fílmica de las categorías teóricas de las ciencias sociales En esta dirección se examina la homogeneización de las masas en la epopeya de multitudes anónimas en la época del cine mudo, en el cine épico-histórico de la Italia fascista y en las superproducciones históricas estadounidenses de los años cincuenta, así como la aparición fílmica del sujeto histórico proletariado en el cine de la vanguardia rusa de la década de 1920 y su preocupación por filmar expresamente la conciencia revolucionaria y los conflictos de concientización.
format Articulo
Articulo
author Tranchini, Elina Mercedes
author_facet Tranchini, Elina Mercedes
author_sort Tranchini, Elina Mercedes
title Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_short Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_full Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_fullStr Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_full_unstemmed Hollywood y Eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
title_sort hollywood y eisenstein filman multitudes: representaciones cinematográficas de la conciencia social y la experiencia de clase
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13567
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn15-16a05/1846
work_keys_str_mv AT tranchinielinamercedes hollywoodyeisensteinfilmanmultitudesrepresentacionescinematograficasdelaconcienciasocialylaexperienciadeclase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455557955587