Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
Como correlato de la ponencia presentada en las últimas XVIII Jornadas de Musicología, en donde exploramos el rol de la música en la popularización de las industrias culturales a través de un estudio de caso de la década del treinta del siglo pasado (Corti y Balcázar 2016), nos proponemos aquí indag...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135580 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135580 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Músicas populares Orquestas bailables Transculturación Popular music Dancing orchestras Transculturation |
spellingShingle |
Música Músicas populares Orquestas bailables Transculturación Popular music Dancing orchestras Transculturation Corti, Berenice Balcázar, Carlos Eduardo Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
topic_facet |
Música Músicas populares Orquestas bailables Transculturación Popular music Dancing orchestras Transculturation |
description |
Como correlato de la ponencia presentada en las últimas XVIII Jornadas de Musicología, en donde exploramos el rol de la música en la popularización de las industrias culturales a través de un estudio de caso de la década del treinta del siglo pasado (Corti y Balcázar 2016), nos proponemos aquí indagar en otro ejemplo particular de la década siguiente que constituye un especial fenómeno de transculturación (Ortiz, 1978), operado a través de los cruces musicales entre las orquestas de jazz y de música tropical‒ respectivamente‒ de Eduardo Armani (Argentina) y Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez (Colombia). Su encuentro en 1946 en Buenos Aires los llevó a grabar cuarenta y dos piezas musicales con arreglos y dirección de Bermúdez e interpretación de la orquesta de Armani, en una asociación que puede ser analizada como una fase del proceso transitivo de una cultura a otra en el contexto de la circulación simbólica del Atlántico Negro (Gilroy, 1994).
el presente trabajo se valorarán en particular sus repertorios, formaciones, instrumentación y estilo de arreglos musicales, como forma de acceder a este caso de transculturación con el foco puesto en los diferentes aspectos sonoros y performáticos de estas experiencias musicales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Corti, Berenice Balcázar, Carlos Eduardo |
author_facet |
Corti, Berenice Balcázar, Carlos Eduardo |
author_sort |
Corti, Berenice |
title |
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
title_short |
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
title_full |
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
title_fullStr |
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina |
title_sort |
los cruces entre eduardo armani y lucho bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la argentina |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135580 |
work_keys_str_mv |
AT cortiberenice loscrucesentreeduardoarmaniyluchobermudeztransculturacionyconsolidaciondelamusicatropicalenlosanoscuarentaenlaargentina AT balcazarcarloseduardo loscrucesentreeduardoarmaniyluchobermudeztransculturacionyconsolidaciondelamusicatropicalenlosanoscuarentaenlaargentina AT cortiberenice interchangesbetweeneduardoarmaniandluchobermudeztropicalmusictransculturationandconsolidationinargentinasforties AT balcazarcarloseduardo interchangesbetweeneduardoarmaniandluchobermudeztropicalmusictransculturationandconsolidationinargentinasforties |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455487700995 |