Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina

Como correlato de la ponencia presentada en las últimas XVIII Jornadas de Musicología, en donde exploramos el rol de la música en la popularización de las industrias culturales a través de un estudio de caso de la década del treinta del siglo pasado (Corti y Balcázar 2016), nos proponemos aquí indag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corti, Berenice, Balcázar, Carlos Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135580
Aporte de:
id I19-R120-10915-135580
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Músicas populares
Orquestas bailables
Transculturación
Popular music
Dancing orchestras
Transculturation
spellingShingle Música
Músicas populares
Orquestas bailables
Transculturación
Popular music
Dancing orchestras
Transculturation
Corti, Berenice
Balcázar, Carlos Eduardo
Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
topic_facet Música
Músicas populares
Orquestas bailables
Transculturación
Popular music
Dancing orchestras
Transculturation
description Como correlato de la ponencia presentada en las últimas XVIII Jornadas de Musicología, en donde exploramos el rol de la música en la popularización de las industrias culturales a través de un estudio de caso de la década del treinta del siglo pasado (Corti y Balcázar 2016), nos proponemos aquí indagar en otro ejemplo particular de la década siguiente que constituye un especial fenómeno de transculturación (Ortiz, 1978), operado a través de los cruces musicales entre las orquestas de jazz y de música tropical‒ respectivamente‒ de Eduardo Armani (Argentina) y Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez (Colombia). Su encuentro en 1946 en Buenos Aires los llevó a grabar cuarenta y dos piezas musicales con arreglos y dirección de Bermúdez e interpretación de la orquesta de Armani, en una asociación que puede ser analizada como una fase del proceso transitivo de una cultura a otra en el contexto de la circulación simbólica del Atlántico Negro (Gilroy, 1994). el presente trabajo se valorarán en particular sus repertorios, formaciones, instrumentación y estilo de arreglos musicales, como forma de acceder a este caso de transculturación con el foco puesto en los diferentes aspectos sonoros y performáticos de estas experiencias musicales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Corti, Berenice
Balcázar, Carlos Eduardo
author_facet Corti, Berenice
Balcázar, Carlos Eduardo
author_sort Corti, Berenice
title Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
title_short Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
title_full Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
title_fullStr Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
title_full_unstemmed Los cruces entre Eduardo Armani y Lucho Bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la Argentina
title_sort los cruces entre eduardo armani y lucho bermúdez: transculturación y consolidación de la “música tropical” en los años cuarenta en la argentina
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135580
work_keys_str_mv AT cortiberenice loscrucesentreeduardoarmaniyluchobermudeztransculturacionyconsolidaciondelamusicatropicalenlosanoscuarentaenlaargentina
AT balcazarcarloseduardo loscrucesentreeduardoarmaniyluchobermudeztransculturacionyconsolidaciondelamusicatropicalenlosanoscuarentaenlaargentina
AT cortiberenice interchangesbetweeneduardoarmaniandluchobermudeztropicalmusictransculturationandconsolidationinargentinasforties
AT balcazarcarloseduardo interchangesbetweeneduardoarmaniandluchobermudeztropicalmusictransculturationandconsolidationinargentinasforties
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455487700995