Derecho a la salud mental en niñas: antecedentes y perspectivas de abordaje

El presente trabajo se desprende de la primer instancia del proceso de investigación doctoral enmarcado en la beca de investigación CONICET (2019-2024), que indaga el derecho a la salud mental en niñas a partir de la exploración y análisis de los imaginarios sociales de efectores y usuarios/as de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kreis, María Manuela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135134
Aporte de:
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description El presente trabajo se desprende de la primer instancia del proceso de investigación doctoral enmarcado en la beca de investigación CONICET (2019-2024), que indaga el derecho a la salud mental en niñas a partir de la exploración y análisis de los imaginarios sociales de efectores y usuarios/as de dispositivos de salud mental públicos en la ciudad de La Plata. Se parte del entrecruzamiento entre los campos de niñez, género y salud mental, entendiendo que los imaginarios sociales sobre las niñas que acuden a los servicios y su salud mental permiten indagar la presencia de modos de subjetivación específicos en relación al género. Asimismo, los imaginarios sociales pueden constituir un obstáculo o facilitador a la accesibilidad al derecho a la salud mental en niñas. El propósito del artículo es compartir perspectivas de abordaje y antecedentes correspondientes al proceso de investigación. En primer lugar, desarrollamos el marco conceptual de indagación basado en los aportes de la psicología institucional y el entrecruzamiento entre el Enfoque de Derechos Humanos y Género en Salud. En segundo lugar, relevamos una serie de investigaciones clásicas y actuales sobre niñez y salud mental desde el enfoque de derechos humanos y género en salud. Por último, se concluye que los derechos y las problemáticas particulares a las que se enfrentan las niñas suelen incluirse en la categoría sin edad de “mujeres” o en la categoría de “niños”, “adolescentes” o “jóvenes” que no tienen en cuenta el género, lo que conlleva una serie de invisibilizaciones que es necesario elucidar.
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