Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.

Esta ponencia da cuenta del trabajo de campo realizado en la Ciudad de México, país de origen de la ponente y en la Ciudad de Buenos Aires, lugares donde se asistió a diversas funciones de danza contemporánea y se realizaron entrevistas a los públicos asistentes respecto a su percepción. Se tomó en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Serratos, María de Lourdes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134413
Aporte de:
id I19-R120-10915-134413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Danza contemporánea
Percepción
Cuerpo
Experiencia
spellingShingle Antropología
Danza contemporánea
Percepción
Cuerpo
Experiencia
Fernández Serratos, María de Lourdes
Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
topic_facet Antropología
Danza contemporánea
Percepción
Cuerpo
Experiencia
description Esta ponencia da cuenta del trabajo de campo realizado en la Ciudad de México, país de origen de la ponente y en la Ciudad de Buenos Aires, lugares donde se asistió a diversas funciones de danza contemporánea y se realizaron entrevistas a los públicos asistentes respecto a su percepción. Se tomó en cuenta su experiencia, lo que vieron, sintieron y pensaron al presenciar la danza. El encuadre conceptual de la percepción somática de Thomas Csordas fue el que condujo el análisis y la reflexión. Este trabajo formó parte del estudio realizado para mi tesis doctoral en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa en la Cd. Mx. Se realizaron entrevistas a los públicos asistentes a las propuestas coreográficas de cuatro grupos pertenecientes a diversas generaciones y tradiciones hechas cuerpo de la danza contemporánea mexicana. Por otra parte, se realizó una breve estancia en la ciudad de Buenos Aires donde se entrevistó tanto a espectadores asistentes a diferentes propuestas, como a algunos coreógrafos, críticos y estudiosos de la danza respecto del campo al que pertenecen, el trabajo que realizan y lo que piensan de los públicos. Se plantea una visión comparada de lo observado en ambas capitales, para dar cuenta de subjetividades que nos informan sobre la cultura, el momento histórico social, la idea de cuerpo y los sentimientos que detonan las danzas presenciadas en variados espacios. El planteamiento principal borda sobre la postura política, afín a ciertos señalamientos de Ranciére, que se observa entre los creadores bonaerenses ante sus públicos, y en el cual asumen que pueden y deben crecer entre ellos mismos, liberando a sus espectadores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández Serratos, María de Lourdes
author_facet Fernández Serratos, María de Lourdes
author_sort Fernández Serratos, María de Lourdes
title Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
title_short Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
title_full Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
title_fullStr Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
title_full_unstemmed Experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en Buenos Aires y la Cd. Mx.
title_sort experiencia, cuerpos y subjetividad entre los espectadores de la danza contemporánea: ejemplos en buenos aires y la cd. mx.
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134413
work_keys_str_mv AT fernandezserratosmariadelourdes experienciacuerposysubjetividadentrelosespectadoresdeladanzacontemporaneaejemplosenbuenosairesylacdmx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455011647490