Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP

Este trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarracin, Silvia Alicia, Medina, María Mercedes, Irigoyen, Silvia Angélica, Coscarelli, Nélida Yolanda, Mosconi, Etel Beatriz, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Lezcano, Darío, Seara, Sergio Eduardo, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134181
Aporte de:
id I19-R120-10915-134181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
spellingShingle Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
topic_facet Odontología
Alumnos
Rendimiento Académico
Familia
description Este trabajo consistió en un estudio de tipo descriptivo entre los alumnos de primer y segundo año de la FOLP en relación a los estudios de los padres, con la intención de orientar nuevas técnicas y métodos que favorezcan el desarrollo de la carrera y guiar los propósitos curriculares. El objetivo fue evaluar el rendimiento académico de los dos grupos de alumnos con respecto a los estudios de los padres. El universo lo constituyeron los alumnos de primer y segundo año de la carrera cuyos padres poseían estudios universitarios, secundarios, primarios y sin estudios. Como instrumento se utilizó una encuesta estructurada y las fuentes documentales fueron los registros de calificaciones oficiales de la facultad. Se procedió a la recolección de datos, procesamiento, análisis y sistematización de la información obteniéndose los siguientes resultados: 334 alumnos de primer año con una media de notas de 5,34 y 196 alumnos de segundo año con una media de notas de 6,25 que responden a las variables estudiadas. Las variables utilizadas en relación con el rendimiento académico fueron: A) estudios universitarios completos (UC); B) universitarios incompletos (UI); C) secundarios completos (SC); D) secundarios incompletos (SI); E) primario completo (PC); F) primario incompleto (PI); G) sin estudios (SE); de alumnos de primer y segundo año de la carrera. Resultados: Se determinó con respecto al rendimiento académico de los alumnos de primer año cuyos padres tenían estudios: UC (x=5,60); UI (x=5,72); SC (x=5,77); SI (x=5,50); PC (x=5,98); PI (x=5,48); SE (x=5,91). Y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año cuyos padres tenían estudios: UC (x=6,77); UI (x=6,74); SC (x=6,69); SI (x=6,32); PC (x=7,53); PI (x=6,13); SE (x=6,56). Del estudio realizado podemos concluir que hubo una mejoría importante en el rendimiento académico de todos los alumnos de segundo año con respecto al primero. Siendo los alumnos con padres con estudios universitarios los que lograron las mejores calificaciones tanto en el primer como en el segundo año de la carrera. Destacando que los alumnos con padres universitarios son los únicos que constituyen una población de importancia significativa en la estadística.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_facet Albarracin, Silvia Alicia
Medina, María Mercedes
Irigoyen, Silvia Angélica
Coscarelli, Nélida Yolanda
Mosconi, Etel Beatriz
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Lezcano, Darío
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_sort Albarracin, Silvia Alicia
title Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_short Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_full Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_fullStr Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_full_unstemmed Significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la FOUNLP
title_sort significación de la educación familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la founlp
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134181
work_keys_str_mv AT albarracinsilviaalicia significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT medinamariamercedes significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT irigoyensilviaangelica significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT coscarellinelidayolanda significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT mosconietelbeatriz significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT ruedaleticiaargentina significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT papelgustavoomar significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT lezcanodario significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT searasergioeduardo significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
AT tomasleandrojuan significaciondelaeducacionfamiliarysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosalumnosdelafounlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456075952130