La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
El presente artículo se enfoca en la génesis de una escuela cooperativa nacida a partir de necesidades históricas en el tango porteño de los años noventa. En una escena musical dominada por las reglas de juego del neoliberalismo, el tango vivió un renacimiento revitalizado por un «neocontestatarismo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134110 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-134110 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música Tango neocontestarismo decolonialidad del saber construcción de conocimiento circulación de conocimiento neo-contentionusness decoloniality of knowledge construction of knowledge circulation of knowledge |
spellingShingle |
Bellas Artes Música Tango neocontestarismo decolonialidad del saber construcción de conocimiento circulación de conocimiento neo-contentionusness decoloniality of knowledge construction of knowledge circulation of knowledge Gonnet, Daniel Horacio La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
topic_facet |
Bellas Artes Música Tango neocontestarismo decolonialidad del saber construcción de conocimiento circulación de conocimiento neo-contentionusness decoloniality of knowledge construction of knowledge circulation of knowledge |
description |
El presente artículo se enfoca en la génesis de una escuela cooperativa nacida a partir de necesidades históricas en el tango porteño de los años noventa. En una escena musical dominada por las reglas de juego del neoliberalismo, el tango vivió un renacimiento revitalizado por un «neocontestatarismo» en ambientes públicos con recaudaciones voluntarias. En esa modalidad co-gestiva se vertebró un modo propio de hacer circular el conocimiento. Definida por uno de sus fundadores como «muy poco formal pero muy seria», la Escuela Orlando Goñi constituye una experiencia exitosa en la construcción y circulación de conocimientos en el lenguaje del tango. Este trabajo se propone caracterizar a La Goñi como una experiencia decolonial, a partir del análisis de los rasgos principales de su proceso de génesis, como de la progresiva identidad e institucionalización mediante preceptos y normas, tomando como punto de partida la conversación con Julián Peralta, uno de los fundadores, docente, gestor cultural y músico de renombre en el tango de los últimos veinte años. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gonnet, Daniel Horacio |
author_facet |
Gonnet, Daniel Horacio |
author_sort |
Gonnet, Daniel Horacio |
title |
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
title_short |
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
title_full |
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
title_fullStr |
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
title_full_unstemmed |
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi |
title_sort |
la construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo xxi : la experiencia de la escuela orlando goñi |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134110 |
work_keys_str_mv |
AT gonnetdanielhoracio laconstrucciondeconocimientospluriversalesenlaescenadeltangodeprincipiosdesigloxxilaexperienciadelaescuelaorlandogoni AT gonnetdanielhoracio theconstructionofuniversalknowledgeinthetangosceneatthebeginningofthe21stcenturytheorlandogonischoolexperience |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455923908610 |