La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi

El presente artículo se enfoca en la génesis de una escuela cooperativa nacida a partir de necesidades históricas en el tango porteño de los años noventa. En una escena musical dominada por las reglas de juego del neoliberalismo, el tango vivió un renacimiento revitalizado por un «neocontestatarismo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonnet, Daniel Horacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134110
Aporte de:
id I19-R120-10915-134110
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
Tango
neocontestarismo
decolonialidad del saber
construcción de conocimiento
circulación de conocimiento
neo-contentionusness
decoloniality of knowledge
construction of knowledge
circulation of knowledge
spellingShingle Bellas Artes
Música
Tango
neocontestarismo
decolonialidad del saber
construcción de conocimiento
circulación de conocimiento
neo-contentionusness
decoloniality of knowledge
construction of knowledge
circulation of knowledge
Gonnet, Daniel Horacio
La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
topic_facet Bellas Artes
Música
Tango
neocontestarismo
decolonialidad del saber
construcción de conocimiento
circulación de conocimiento
neo-contentionusness
decoloniality of knowledge
construction of knowledge
circulation of knowledge
description El presente artículo se enfoca en la génesis de una escuela cooperativa nacida a partir de necesidades históricas en el tango porteño de los años noventa. En una escena musical dominada por las reglas de juego del neoliberalismo, el tango vivió un renacimiento revitalizado por un «neocontestatarismo» en ambientes públicos con recaudaciones voluntarias. En esa modalidad co-gestiva se vertebró un modo propio de hacer circular el conocimiento. Definida por uno de sus fundadores como «muy poco formal pero muy seria», la Escuela Orlando Goñi constituye una experiencia exitosa en la construcción y circulación de conocimientos en el lenguaje del tango. Este trabajo se propone caracterizar a La Goñi como una experiencia decolonial, a partir del análisis de los rasgos principales de su proceso de génesis, como de la progresiva identidad e institucionalización mediante preceptos y normas, tomando como punto de partida la conversación con Julián Peralta, uno de los fundadores, docente, gestor cultural y músico de renombre en el tango de los últimos veinte años.
format Articulo
Articulo
author Gonnet, Daniel Horacio
author_facet Gonnet, Daniel Horacio
author_sort Gonnet, Daniel Horacio
title La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
title_short La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
title_full La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
title_fullStr La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
title_full_unstemmed La construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo XXI : La experiencia de la Escuela Orlando Goñi
title_sort la construcción de conocimientos pluriversales en la escena del tango de principios de siglo xxi : la experiencia de la escuela orlando goñi
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134110
work_keys_str_mv AT gonnetdanielhoracio laconstrucciondeconocimientospluriversalesenlaescenadeltangodeprincipiosdesigloxxilaexperienciadelaescuelaorlandogoni
AT gonnetdanielhoracio theconstructionofuniversalknowledgeinthetangosceneatthebeginningofthe21stcenturytheorlandogonischoolexperience
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455923908610