Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe

Esta investigación conjuga el marco conceptual de la antropología lingüística y de la educación, con el fin de documentar las ideologías lingüísticas que tienen los/as maestros/as indígenas en relación con el lugar que ocupa la lengua toba/qom en las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hecht, Ana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133864
Aporte de:
id I19-R120-10915-133864
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Ideologías lingüísticas
Educación Intercultural Bilingüe
Lenguas indígenas
Toba/qom
spellingShingle Antropología
Ideologías lingüísticas
Educación Intercultural Bilingüe
Lenguas indígenas
Toba/qom
Hecht, Ana Carolina
Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
topic_facet Antropología
Ideologías lingüísticas
Educación Intercultural Bilingüe
Lenguas indígenas
Toba/qom
description Esta investigación conjuga el marco conceptual de la antropología lingüística y de la educación, con el fin de documentar las ideologías lingüísticas que tienen los/as maestros/as indígenas en relación con el lugar que ocupa la lengua toba/qom en las experiencias de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este escrito se basa en un trabajo de campo etnográfico que se desarrolló en la provincia del Chaco; particularmente las observaciones etnográficas de campo y los registros de entrevistas fueron relevados en su mayoría desde 2016 al presente en una escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGSI), ubicada en un barrio indígena (toba/qom) de las afueras de una ciudad del centro de la provincia del Chaco. La EIB no se impone de una manera homogénea y armónica, más bien se trata de un terreno de disputas entre diversos agentes sociales y campos institucionales, en donde entran en tensión diferentes intereses, objetivos, ideologías y metas político-educativas. Por lo tanto, documentar estas ideologías lingüísticas aporta a comprender las paradojas del desplazamiento lingüístico en el marco del avance del derecho a la EIB y la importancia del mantenimiento del patrimonio de las diversas lenguas indígenas en nuestro país.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Hecht, Ana Carolina
author_facet Hecht, Ana Carolina
author_sort Hecht, Ana Carolina
title Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
title_short Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
title_full Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
title_fullStr Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
title_full_unstemmed Una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe
title_sort una aproximación a las ideologías lingüísticas sobre la escritura en la enseñanza del toba/qom en la educación intercultural bilingüe
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133864
work_keys_str_mv AT hechtanacarolina unaaproximacionalasideologiaslinguisticassobrelaescrituraenlaensenanzadeltobaqomenlaeducacioninterculturalbilingue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455566344192