¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo
Explotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133797 https://doi.org/10.35537/10915/133797 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133797 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Economía Impuestos Combustibles incentivos fiscales |
spellingShingle |
Economía Impuestos Combustibles incentivos fiscales Pizzi, Francisco ¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
topic_facet |
Economía Impuestos Combustibles incentivos fiscales |
description |
Explotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a los combustibles desde la región patagónica en Argentina hacia 4 provincias contiguas en diciembre de 2015. Después del cambio, los precios finales de venta para los consumidores caen un 20% en las zonas exentas; y las estaciones próximas a la nueva zona de exención (pero no exentas) ven reducidos sus precios y sus ventas. El efecto negativo sobre precios y volúmenes se atenúa a medida que la estación de servicio se encuentra más alejada de la zona de exención. Los efectos encontrados son robustos a distintas especificaciones. Los resultados ejemplifican el papel de los incentivos fiscales sobre las decisiones de los agentes y el efecto de la competencia sobre precios, aun en mercados con altos niveles de regulación. |
author2 |
Porto, Alberto |
author_facet |
Porto, Alberto Pizzi, Francisco |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Pizzi, Francisco |
author_sort |
Pizzi, Francisco |
title |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
title_short |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
title_full |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
title_fullStr |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
title_full_unstemmed |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? : Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
title_sort |
¿cuán lejos viajarías por nafta más barata? : efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133797 https://doi.org/10.35537/10915/133797 |
work_keys_str_mv |
AT pizzifrancisco cuanlejosviajariaspornaftamasbarataefectosheterogeneosenventasdecombustiblesanteunshockimpositivo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455427932160 |