El papel de los agentes externos en la promoción de las producciones agroalimentarias locales: contrastes en experiencias argentinas y españolas

El proceso de patrimonialización de producciones agroalimentarias locales es complejo y está en constante transformación. Buena parte de esta complejidad se debe a la multiplicidad de actores que intervienen, con objetivos distintos, en algunos casos complementarios, incluso convergentes, pero a men...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velarde, Irene, Espeitx, Elena, Barrionuevo, Cintia Analía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133446
Aporte de:
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description El proceso de patrimonialización de producciones agroalimentarias locales es complejo y está en constante transformación. Buena parte de esta complejidad se debe a la multiplicidad de actores que intervienen, con objetivos distintos, en algunos casos complementarios, incluso convergentes, pero a menudo divergentes. No sólo son diversos los actores, sino que también lo son los argumentos que movilizan y las estrategias que adoptan para patrimonializar esos productos. En la presente comunicación nos queremos centrar en el papel de unos actores en particular, a los que denominamos agentes externos. Estos son investigadores/as y técnicos/as de las Universidades, financiados/as con fondos públicos y privados, a través de proyectos de investigación o de extensión universitaria, doctorandos/as de distintas disciplinas que analizan estos productos patrimonializados desde diferentes perspectivas y funcionarios/as gubernamentales locales, entre otros. Para ello utilizaremos como hilo conductor casos en Argentina y España. En los casos argentinos analizaremos el papel de agentes vinculados al Estado, muy en particular los extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata, que a lo largo de dos décadas, han estimulado la patrimonialización del vino de la costa de Berisso, del tomate platense y de los quesos de Tandil, entre otros productos. Se trata de experiencias muy interesantes, por sus características específicas, por las distintas problemáticas que permiten visibilizar y porque constituyen ejemplos paradigmáticos del destacado papel que pueden jugar los agentes externos, con todos sus puntos fuertes y también sus dificultades y limitaciones. Para los casos españoles nos centramos en la experiencia de activación de los quesos artesanos locales de Cataluña, el caso del jamón de Teruel y del azafrán, entre otros, ya que permiten abordar una variedad de situaciones en las que los agentes externos han jugado papeles diversos, y con resultados también singulares. Finalmente contrastamos las experiencias argentinas y españolas, lo que nos permite enunciar similitudes y diferencias en el rol de los agentes externos y producir una matriz analítica para futuras indagaciones sobre procesos de patrimonialización de productos agroalimentarios.
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