Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía

Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Santana Lopes, Barbara da
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133271
Aporte de:
id I19-R120-10915-133271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Ciudadanía
Lenguas
enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
spellingShingle Letras
Ciudadanía
Lenguas
enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
Silva Santana Lopes, Barbara da
Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
topic_facet Letras
Ciudadanía
Lenguas
enseñanza
Universidad pública
Derechos
Citizenship
Languages
Teaching
Public University
Rights
description Este artículo pretende cuestionar las decisiones gubernamentales respecto de la participación de lenguas que circulan en el ambiente universitario y, como consecuencia, en la construcción de saberes, para luego proponer una mirada plurilingüe con todo lo que esta implicaría: un cambio en el paradigma que permitiera la ampliación de la subjetividad en el ejercicio de una nueva ciudadanía. Para llevar a cabo dicha propuesta, remitiremos a los estudios de variación que se apoyan en la esencia pragmática de los eventos comunicativos, así como también nos detendremos en el punto de partida desde el repertorio de hablantes que nos ofrecen los estudios translingüísticos. Puntualmente, expondremos cómo las políticas de integración regional contribuyeron, dentro de sus posibilidades, a la ampliación, por ejemplo, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Nacional de La Plata, con la implementación del Profesorado en portugués en 2014 y con ello se consolidó la participación de la lengua portuguesa en eventos científicos en esta Universidad y en la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Silva Santana Lopes, Barbara da
author_facet Silva Santana Lopes, Barbara da
author_sort Silva Santana Lopes, Barbara da
title Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_short Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_full Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_fullStr Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_full_unstemmed Una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
title_sort una educación plurilingüe para el ejercicio de una nueva ciudadanía
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133271
work_keys_str_mv AT silvasantanalopesbarbarada unaeducacionplurilingueparaelejerciciodeunanuevaciudadania
AT silvasantanalopesbarbarada amultilingualeducationfortheexerciseofanewcitizenship
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455055687680