El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)

En 1910, un grupo de inmigrantes catalanes crearon una peña relacionada con las artes, denominada popularmente “el Soviet”, con sede en el emblemático café porteño “La Brasileña”. Esta peña, que se mantuvo activa hasta la década de 1940, reunió a pintores, músicos, escritores, actores, algunos de el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irurzun, María Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133049
Aporte de:
id I19-R120-10915-133049
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Revolución Rusa
Música
Catalanismo
Asociación Wagneriana
spellingShingle Antropología
Revolución Rusa
Música
Catalanismo
Asociación Wagneriana
Irurzun, María Josefina
El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
topic_facet Antropología
Revolución Rusa
Música
Catalanismo
Asociación Wagneriana
description En 1910, un grupo de inmigrantes catalanes crearon una peña relacionada con las artes, denominada popularmente “el Soviet”, con sede en el emblemático café porteño “La Brasileña”. Esta peña, que se mantuvo activa hasta la década de 1940, reunió a pintores, músicos, escritores, actores, algunos de ellos de paso por Buenos Aires, como el actor y dramaturgo Santiago Rusiñol. El “Soviet” se convirtió en un punto de partida para los catalanes residentes en Buenos Aires, con inquietudes intelectuales. Al mismo tiempo, la peña fue un espacio de sociabilidad para las reuniones de los aficionados a la obra del compositor alemán Richard Wagner, y dio lugar a la puesta en marcha de una Asociación Wagneriana. El objetivo central de la presente ponencia es reflexionar sobre las formas en que la afición por la música wagneriana habilitó tanto espacios de sociabilidad como idearios permeables a la Revolución Rusa -su “recepción” simultánea, los conceptos e imaginarios construidos sobre ella- y la gestación del catalanismo radical. En ese sentido, nos preguntamos: ¿qué sentidos del concepto “Soviet” eran asequibles en ese momento? ¿Cuáles permitieron esta temprana identificación por parte de una nueva asociación musical –ligada a los catalanes y a lo wagneriano– con los consejos obreros rusos? ¿Cómo se vinculó el gusto por la estética musical wagneriana, con el proceso revolucionario ruso, y al mismo tiempo, con los proyectos emergentes de formación de comunidades nacionales?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Irurzun, María Josefina
author_facet Irurzun, María Josefina
author_sort Irurzun, María Josefina
title El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
title_short El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
title_full El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
title_fullStr El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
title_full_unstemmed El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
title_sort el “soviet de la música”. la revolución rusa y el catalanismo radical en la formación de la asociación wagneriana (buenos aires, 1908-1914)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133049
work_keys_str_mv AT irurzunmariajosefina elsovietdelamusicalarevolucionrusayelcatalanismoradicalenlaformaciondelaasociacionwagnerianabuenosaires19081914
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454716997632