Control migratorio y derechos humanos en dos secciones judiciales en frontera

Cuando en 2004 la Argentina inicia esta experiencia inédita de reconocer un derecho humano junto con el mandato al poder judicial para intervenir en control migratorio (algo sin parangón en las legislaciones de la región), incluyó también el mantener las facultades de “exclusión” de l Estado. Sería...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Lila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132923
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description Cuando en 2004 la Argentina inicia esta experiencia inédita de reconocer un derecho humano junto con el mandato al poder judicial para intervenir en control migratorio (algo sin parangón en las legislaciones de la región), incluyó también el mantener las facultades de “exclusión” de l Estado. Sería el Judicial, en teoría, quien aparecería para arbitrar entre aquél derecho y estas facultades. Así, esta ponencia da cuenta de los avances del proyecto PICT 1462 1462-2017,2017,1 (el cual se propone comenzar a sistematizar a nivel nacional del accion ar del Poder Judicial en materia migratoria y analizar su impacto en el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas) por la vía de caracterizar y analizar el accionar de la justicia en dos juzgados de frontera y dos del interior de la Prov. de Buenos Aires. Particularmente, presento aquí los resultados preliminares para dos juzgados de frontera (en Misiones y en Neuquén) donde uno de los objetivos es también “evaluar cómo ciertas miradas y prácticas judiciales realizadas de conformidad con l os protocolos usuales de acción impactan en las personas migrantes y refugiadas”. Para ello, luego de un panorama general a modo de contexto, reconstruyo los expedientes de cada jurisdicción con el relevamiento de la población total (de causas judiciales) para Misiones y una muestra inicialmente aleatoria para Neuquén a través de la base de datos en línea del fuero federal.
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