Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés

En esta ponencia me propongo presentar las primeras reflexiones surgidas en el marco de una investigación socio-antropológica sobre docentes rurales, agroquímicos y cáncer en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, al este de la provincia de Córdoba. Éstos son dos de los departamentos con mayor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caisso, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132911
Aporte de:
id I19-R120-10915-132911
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Docentes rurales
Fumigaciones con agro-químicos
Cáncer
Silencio social
spellingShingle Antropología
Docentes rurales
Fumigaciones con agro-químicos
Cáncer
Silencio social
Caisso, Lucía
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
topic_facet Antropología
Docentes rurales
Fumigaciones con agro-químicos
Cáncer
Silencio social
description En esta ponencia me propongo presentar las primeras reflexiones surgidas en el marco de una investigación socio-antropológica sobre docentes rurales, agroquímicos y cáncer en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, al este de la provincia de Córdoba. Éstos son dos de los departamentos con mayor existencia de cáncer en la provincia, y con mayor superficie cultivada con soja y maíz transgénico tratados de manera intensiva con agro-químicos de probado efecto carcinogénico. El trabajo de campo sobre el cual se fundamenta esta ponencia se realizó a partir de tres viajes (de una semana de duración cada uno) a poblados y ciudades de estos dos departamentos durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, momento del año de máxima fumigación de los cultivos transgénicos. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a diez docentes de escuelas rurales y semi-rurales de la zona y a dos inspectoras zonales, reconstruyo en este escrito: 1) las condiciones ambientales de trabajo de lxs docentes en relación a las fumigaciones con agroquímicos; 2) la existencia de cáncer en este sector ocupacional y el acceso a la salud; 3) los sentidos docentes en torno a la asociación de ambos elementos. Propondré finalmente que un elemento central de las experiencias y los sentidos docentes en torno a las „fumigaciones‟ con agro-químicos y su vinculación con la existencia del cáncer no es la falta de percepción acerca del riesgo sanitario que aquellos suponen, si no el silencio social que se construye en torno a la temática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Caisso, Lucía
author_facet Caisso, Lucía
author_sort Caisso, Lucía
title Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
title_short Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
title_full Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
title_fullStr Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
title_full_unstemmed Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
title_sort escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132911
work_keys_str_mv AT caissolucia escuelasruralesfumigadaspracticassentidosysaberesdocentesentornoalosplaguicidasenelsudestecordobes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454513573888