Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés
En esta ponencia me propongo presentar las primeras reflexiones surgidas en el marco de una investigación socio-antropológica sobre docentes rurales, agroquímicos y cáncer en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, al este de la provincia de Córdoba. Éstos son dos de los departamentos con mayor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132911 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-132911 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Docentes rurales Fumigaciones con agro-químicos Cáncer Silencio social |
spellingShingle |
Antropología Docentes rurales Fumigaciones con agro-químicos Cáncer Silencio social Caisso, Lucía Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
topic_facet |
Antropología Docentes rurales Fumigaciones con agro-químicos Cáncer Silencio social |
description |
En esta ponencia me propongo presentar las primeras reflexiones surgidas en el marco de una investigación socio-antropológica sobre docentes rurales, agroquímicos y cáncer en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, al este de la provincia de Córdoba. Éstos son dos de los departamentos con mayor existencia de cáncer en la provincia, y con mayor superficie cultivada con soja y maíz transgénico tratados de manera intensiva con agro-químicos de probado efecto carcinogénico. El trabajo de campo sobre el cual se fundamenta esta ponencia se realizó a partir de tres viajes (de una semana de duración cada uno) a poblados y ciudades de estos dos departamentos durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, momento del año de máxima fumigación de los cultivos transgénicos. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a diez docentes de escuelas rurales y semi-rurales de la zona y a dos inspectoras zonales, reconstruyo en este escrito: 1) las condiciones ambientales de trabajo de lxs docentes en relación a las fumigaciones con agroquímicos; 2) la existencia de cáncer en este sector ocupacional y el acceso a la salud; 3) los sentidos docentes en torno a la asociación de ambos elementos. Propondré finalmente que un elemento central de las experiencias y los sentidos docentes en torno a las „fumigaciones‟ con agro-químicos y su vinculación con la existencia del cáncer no es la falta de percepción acerca del riesgo sanitario que aquellos suponen, si no el silencio social que se construye en torno a la temática. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Caisso, Lucía |
author_facet |
Caisso, Lucía |
author_sort |
Caisso, Lucía |
title |
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
title_short |
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
title_full |
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
title_fullStr |
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
title_full_unstemmed |
Escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
title_sort |
escuelas rurales fumigadas: prácticas, sentidos y saberes docentes en torno a los plaguicidas en el sudeste cordobés |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132911 |
work_keys_str_mv |
AT caissolucia escuelasruralesfumigadaspracticassentidosysaberesdocentesentornoalosplaguicidasenelsudestecordobes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454513573888 |