Patrimonio y luchas indígenas contemporáneas: territorio, descolonización y derecho

Diversos trabajos se han escrito sobre el tema de patrimonio en general y sobre la relación entre patrimonio y pueblos originarios en particular. En líneas generales, se acuerda en que patrimonio remite a elementos materiales o inmateriales que un colectivo determinado atesora por estar ligados con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acuto, Félix A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132735
Aporte de:
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description Diversos trabajos se han escrito sobre el tema de patrimonio en general y sobre la relación entre patrimonio y pueblos originarios en particular. En líneas generales, se acuerda en que patrimonio remite a elementos materiales o inmateriales que un colectivo determinado atesora por estar ligados con la reproducción de su identidad y la trasmisión de memorias. El patrimonio, además, conecta, y en cierta medida ancla, a ese colectivo con un tiempo y espacio determinado, sirviendo para sostener demandas de algún tipo, especialmente territoriales, pero también sobre recursos específicos. Existe también un acuerdo bastante generalizado acerca de la conexión entre patrimonio y poder, especialmente el poder de los estado-naciones y de las elites, quienes han definido qué es y qué no es patrimonio, apropiándose simultáneamente del patrimonio de otros colectivos. El patrimonio ha sido así empleado estratégicamente para definir e imponer historias e identidades oficiales y hegemónicas, borrando e invisibilizando otras historias e identidades. En la actualidad la tendencia ha sido transformar el patrimonio en una mercancía orientada al consumo de la industria turística. La presente ponencia apunta a reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural en las luchas indígenas contemporáneas. En particular, se discutirá cómo y por qué el patrimonio: 1) es territorio y está profundamente involucrado en la lucha por el territorio, para su restitución, reconstitución y equilibrio, 2) sirve para la reconstitución y descolonización de los pueblos originarios, sus prácticas y organizaciones, y 3) se constituye en un arma política para sustentar la preexistencia y reclamar el cumplimiento del marco de derecho indígena, especialmente lo que tiene que ver con las consulta y participación.
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