El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina

Esta ponencia es parte del desarrollo de una tesis de doctorado en relación a la participación y a la formación de ciudadanía de niños que cursan sus estudios primarios inscripta en una línea de investigación más amplia que problematiza la relación entre la infancia, la juventud y la política. A pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Bustamante, Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132469
Aporte de:
id I19-R120-10915-132469
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Co-gobierno escolar
participación
Experimental
Infancia
spellingShingle Antropología
Co-gobierno escolar
participación
Experimental
Infancia
Rodríguez Bustamante, Lucía
El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
topic_facet Antropología
Co-gobierno escolar
participación
Experimental
Infancia
description Esta ponencia es parte del desarrollo de una tesis de doctorado en relación a la participación y a la formación de ciudadanía de niños que cursan sus estudios primarios inscripta en una línea de investigación más amplia que problematiza la relación entre la infancia, la juventud y la política. A partir del enfoque histórico-etnográfico en el que se asienta la investigación, en esta presentación me interesa abordar la pregunta por los modos en que se conformó históricamente la exclusión de la participación de los niños en los espacios escolares. Orientada por la conceptualización de este como un proceso fuertemente disputado, se reconstruyen las controversias en torno a una experiencia educativa desarrollada por la maestra y pedagoga Florencia Fossatti (1931-1936), quien impulsó un autogobierno escolar en una escuela primaria de Mendoza, experiencia que fue deliberadamente discontinuada a los pocos años de su inicio por autoridades oficiales que consideraban que esta iniciativa “tensionaba” la autoridad del maestro. Esta propuesta, que se desarrolló de modo “experimental”, problematizó en su práctica el supuesto de la incapacidad de los niños y niñas para participar colaborativamente en asuntos del día a día escolar como así también el rol tradicionalmente trasmisor y disciplinador del docente. La reconstrucción es guiada por el supuesto de que esta exclusión y especialmente el apartamiento de los niñxs como co-partícipes es uno de los aspectos que han definido los modos en que se organiza el poder en las escuelas y que por tanto se presenta como un desafío para aquellos docentes, estudiantes e instituciones que intentar desarrollar experiencias participativas en el presente. El trabajo se centrará especialmente en el análisis sobre escritos de su autoría y del grupo de maestros que acompañaron la experiencia, como sobre los argumentos expuestos en comunicados oficiales de la década del treinta en Argentina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez Bustamante, Lucía
author_facet Rodríguez Bustamante, Lucía
author_sort Rodríguez Bustamante, Lucía
title El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
title_short El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
title_full El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
title_fullStr El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
title_full_unstemmed El auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en Argentina
title_sort el auto gobierno escolar y los tribunales infantiles: una experiencia de co-gobierno escolar en la conformación del sistema educativo en argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132469
work_keys_str_mv AT rodriguezbustamantelucia elautogobiernoescolarylostribunalesinfantilesunaexperienciadecogobiernoescolarenlaconformaciondelsistemaeducativoenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453926371329