La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología

El presente proyecto surge con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, mediante estrategias de evaluación formativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Motta, Guillermo Martín, Tanevitch, Andrea Matilde
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132312
Aporte de:
id I19-R120-10915-132312
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Evaluación formativa
Autoevaluación
Coevaluación
Aprendizaje
Histología
spellingShingle Odontología
Evaluación formativa
Autoevaluación
Coevaluación
Aprendizaje
Histología
Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
topic_facet Odontología
Evaluación formativa
Autoevaluación
Coevaluación
Aprendizaje
Histología
description El presente proyecto surge con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, mediante estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de la histología, la cual es una disciplina descriptiva y visual que presenta cierto grado de dificultad por varias razones: la necesidad de utilizar un instrumento, el microscopio, para realizar las observaciones, el rico vocabulario descriptivo, la integración entre morfología y función y la comprensión de estructuras tridimensionales que son estudiadas según planos de corte bidimensionales. La evaluación formativa y compartida en Educación Superior mejora considerablemente la calidad del aprendizaje y aumenta la motivación e implicación del alumnado, permite corregir los errores, a la vez que contribuye a desarrollar la responsabilidad, autonomía y comunicación del alumnado, mejora su capacidad de autocrítica y el rendimiento académico (Romero - Martin, 2017). Bizarro (2019) expresa que en la evaluación formativa los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y coevaluación. La población blanco está representada por los alumnos de Histología y Embriología cursos I y II y las variables a estudiar son la autoevaluación y la coevaluación aplicadas mediante recursos virtuales. Se diseñarán y utilizarán instrumentos ad hoc para la recolección de datos. Se seleccionarán herramientas virtuales que permitan sustentar los principios pedagógicos de la autoevaluación y la coevaluación. Las actividades a desarrollar son: 1. Búsqueda y revisión bibliográfica; 2. Formulación del marco de referencia; 3. Diseño y aplicación de instrumentos que permitan recuperar la perspectiva de los actores en relación al diagnóstico sobre estrategias de autoevaluación y coevaluación; 4. Análisis de los datos recolectados; 5. Diseño y aplicación de estrategias de autoevaluación y coevaluación mediante herramientas virtuales; 6. Recolección y análisis de datos; 7. Divulgación de resultados. Se concluye que las estrategias e instrumentos a utilizar aportarán herramientas para los estudiantes que les sean de utilidad a la hora del estudio de la asignatura Histología y Embriología para lograr autocrítica de aprendizaje y que también les sirvan en los años más avanzados de la carrera.
format Articulo
Comunicacion
author Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Motta, Guillermo Martín
Tanevitch, Andrea Matilde
author_sort Motta, Guillermo Martín
title La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
title_short La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
title_full La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
title_fullStr La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
title_full_unstemmed La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
title_sort la evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura histología y embriología
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132312
work_keys_str_mv AT mottaguillermomartin laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenlaasignaturahistologiayembriologia
AT tanevitchandreamatilde laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenlaasignaturahistologiayembriologia
AT mottaguillermomartin trainingassessmentmediatedbyvirtualtoolsinthesubjecthistologyandembryology
AT tanevitchandreamatilde trainingassessmentmediatedbyvirtualtoolsinthesubjecthistologyandembryology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456287764481