Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992

El mundo actual se caracteriza por la celeridad de los cambios y el constante y permanente avance de los conocimientos, que exigen del individuo el desarrollo de habilidades y disposiciones que le permitan y faciliten una rápida adaptación a los mismos. La educación actual enfrenta el reto de prepa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villar, Claudia Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1995
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13197
Aporte de:
id I19-R120-10915-13197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Cognición
Enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Cognición
Enseñanza
Villar, Claudia Mariela
Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Cognición
Enseñanza
description El mundo actual se caracteriza por la celeridad de los cambios y el constante y permanente avance de los conocimientos, que exigen del individuo el desarrollo de habilidades y disposiciones que le permitan y faciliten una rápida adaptación a los mismos. La educación actual enfrenta el reto de preparar al sujeto para que pueda afrontar exitosamente el constante cambio. Esto requiere no sólo modificaciones auriculares sino también un cambio en las concepciones de la inteligencia y su modo de operar. La enseñanza en general está más centrada en la transmisión de conocimientos que en el «aprender a aprender». Los programas de intervención cognitiva constituyen intentos sistemáticos para enseñar a pensar, que se fundamentan en la convicción de que las habilidades intelectuales pueden aprenderse y mejorarse. Justifica la aplicación de estos programas en la escuela, el hecho de que la gran mayoría de los estudiantes no reciben enseñanza directa y sistemática en las habilidades cognitivas, dificultándose el desarrollo y utilización de sus potencialidades. En nuestro medio se han aplicado aspectos seleccionados del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) a alumnos de 12 años de edad. Esto constituyó una instancia de intervención orientada a movilizar la capacidad para «aprender a aprender», identificar las propias dificultades en la resolución de problemas y encontrar estrategias para superarlas. Antes de considerar las características específicas de la experiencia se realizará una breve referencia a los aspectos teóricos en que se fundamenta el Programa de Enriquecimiento Instrumental y sus características.
format Articulo
Articulo
author Villar, Claudia Mariela
author_facet Villar, Claudia Mariela
author_sort Villar, Claudia Mariela
title Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
title_short Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
title_full Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
title_fullStr Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
title_full_unstemmed Una experiencia de intervención cognitiva : El programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la Escuela Graduada 'Joaquín V. González', 1992
title_sort una experiencia de intervención cognitiva : el programa de enriquecimiento instrumental de r. feuerstein: aplicación de aspectos seleccionados en la escuela graduada 'joaquín v. gonzález', 1992
publishDate 1995
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13197
work_keys_str_mv AT villarclaudiamariela unaexperienciadeintervencioncognitivaelprogramadeenriquecimientoinstrumentalderfeuersteinaplicaciondeaspectosseleccionadosenlaescuelagraduadajoaquinvgonzalez1992
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453735530499