¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman

Uno de los intereses primordiales de Walter Benjamin consiste en construir un modo de restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes que la estetización de la política les quita. Esto es, piensa cómo devolver la mirada, cómo revertir la organización de la percepción sinestésica que cae en el adormeci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delle Donne, Sofía, Belén, Paola Sabrina, García, Silvia Susana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131822
Aporte de:
id I19-R120-10915-131822
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Imágenes
Walter Benjamin
Georges Didi-Huberman
Archivo
spellingShingle Bellas Artes
Imágenes
Walter Benjamin
Georges Didi-Huberman
Archivo
Delle Donne, Sofía
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
topic_facet Bellas Artes
Imágenes
Walter Benjamin
Georges Didi-Huberman
Archivo
description Uno de los intereses primordiales de Walter Benjamin consiste en construir un modo de restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes que la estetización de la política les quita. Esto es, piensa cómo devolver la mirada, cómo revertir la organización de la percepción sinestésica que cae en el adormecimiento. Toma posición porque quiere invertir dialécticamente la estética, recobrar su modo cognitivo de estar en contacto con lo real. En este sentido, la relectura sobre la temática de Didi-Huberman abrirá la afirmación de que la imagen toca lo real. Buck- Morss realiza un análisis sobre el ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” y, en primer lugar, contextualiza el período en que Benjamin escribe. De este modo, expone la forma en que se extiende la política como espectáculo en torno a un mundo televisual, particularmente desde el fascismo. Por ello, Benjamin, desde sus escritos, alerta sobre la alienación sensorial que es el nodo principal de la estetización de la política. Esta condición sensorial es propia de la modernidad. Desmontar el bloqueo de la actividad política como práctica humana de transformación se inscribe dentro de una humanidad que busca en la guerra la satisfacción artística de los sentidos mediante la técnica. La humanidad moderna es objeto de contemplación de sí misma: su propia aniquilación deviene como goce estético de primer orden. Llegado a este punto, Benjamin le exige al arte romper la anestesia, “restaurar la fuerza instintiva de los sentidos corporales humanos por el bien de la autopreservación de la humanidad, y la de hacer todo esto no evitando las nuevas tecnologías sino ‘atravesándolas’” (Vera Barros, 2015: 161). En este capítulo resulta interesante retomar las consideraciones benjaminianas en torno a la Estética y a la Historia del Arte a fin de abordar cierta producción artística contemporánea, desde prácticas que logran desbordar el paradigma moderno y se sirven de las tecnologías del modo sugerido por Benjamin.
format Libro
Capitulo de libro
author Delle Donne, Sofía
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
author_facet Delle Donne, Sofía
Belén, Paola Sabrina
García, Silvia Susana
Belén, Paola Sabrina
author_sort Delle Donne, Sofía
title ¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
title_short ¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
title_full ¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
title_fullStr ¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
title_full_unstemmed ¿Cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a Benjamin y Didi-Huberman
title_sort ¿cómo restaurar la fuerza sensitiva de las imágenes?: reflexiones en torno a benjamin y didi-huberman
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131822
work_keys_str_mv AT delledonnesofia comorestaurarlafuerzasensitivadelasimagenesreflexionesentornoabenjaminydidihuberman
AT belenpaolasabrina comorestaurarlafuerzasensitivadelasimagenesreflexionesentornoabenjaminydidihuberman
AT garciasilviasusana comorestaurarlafuerzasensitivadelasimagenesreflexionesentornoabenjaminydidihuberman
AT belenpaolasabrina comorestaurarlafuerzasensitivadelasimagenesreflexionesentornoabenjaminydidihuberman
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453405229057