Enredados: análisis reticular de experiencias de comercialización de artesanías textiles en el Noroeste Argentino

El trabajo se propone aportar a la temática de la comercialización de artesanías a partir de una modalidad específica de organización en red - o redes de redes - de artesanas y artesanos. A diferencia de otras experiencias, donde la participación está orientada por vínculos personales, esta modalida...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lodi, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131803
Aporte de:
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Artesanías
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description El trabajo se propone aportar a la temática de la comercialización de artesanías a partir de una modalidad específica de organización en red - o redes de redes - de artesanas y artesanos. A diferencia de otras experiencias, donde la participación está orientada por vínculos personales, esta modalidad propone la organización colectiva de lxs artesanxs en los procesos de producción y comercialización de textiles artesanales. Esta forma particular de organización se vincula con las perspectivas del desarrollo con identidad, donde la cultura es vista como un recurso económico, en tanto se inserta en patrones contemporáneos de consumo que valoran lo “étnico” o “ancestral”. Estas perspectivas son promovidas por diversos organismos como instituciones gubernamentales, organismos internacionales, agencias de cooperación y ONGs en el marco de programas de fomento artesanal con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. En este caso el análisis se centra en uno de los dos agentes de comercialización basados en la modalidad “red” con los que vengo realizando mi trabajo de campo: Makiwan (Quebrada y Puna - NOA - Jujuy). Makiwan es una iniciativa reciente creada por el Ministerio de Producción (2016 -2019) mediante el Programa Nodos de Innovación Social, orientado a emprendimientos sociales insertos en entramados productivos de la Economía Popular. El propósito era gestionar un centro de comercialización de textiles artesanales en la región. Es una red de redes, ya que reúne diferentes comunidades y redes del sector, entre los que se encuentra la Red Puna, una organización de base que surge a mediados de la década de 1990 con la creación de una estructura social, de carácter regional, que además se identifica como campesina e indígena. Se presenta en esta ponencia los avances en la caracterización de la red de comercialización de textiles artesanales Makiwan, a partir de la aplicación de una herramienta específica, el Análisis de Redes Sociales (ARS). Dada la complejidad del entramado de organizaciones, es necesario detenerse a reflexionar sobre la construcción del dato etnográfico y reticular en relación a los aspectos formales de organización y formas de participación de los diferentes agentes.
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