Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica

El propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Longstaff, Brian, Soncini, Julieta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131465
Aporte de:
id I19-R120-10915-131465
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
spellingShingle Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
Longstaff, Brian
Soncini, Julieta
Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
topic_facet Antropología
Agroecología
Antropología ambiental
Educación ambiental
La Pampa
description El propósito de la presente ponencia es presentar los resultados de investigación obtenidos en la tesis de grado realizada por el autor y su directora de tesis cuya temática acerca de la educación ambiental es críticamente abordada. La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y económico que permite encarar las crisis ecológicas. La Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio de la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico, analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en profundidad a informantes clave de las instituciones del ámbito público que llevan adelante propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción, consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina. Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no. Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Contamos con una herramienta poderosa para brindar celeridad a la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, la “educación ambiental de enfoque agroecológico”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Longstaff, Brian
Soncini, Julieta
author_facet Longstaff, Brian
Soncini, Julieta
author_sort Longstaff, Brian
title Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_short Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_full Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_fullStr Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_full_unstemmed Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
title_sort educación ambiental en santa rosa, la pampa: una perspectiva agroecológica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131465
work_keys_str_mv AT longstaffbrian educacionambientalensantarosalapampaunaperspectivaagroecologica
AT soncinijulieta educacionambientalensantarosalapampaunaperspectivaagroecologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453824659456